Un contingente de elementos migratorios y de las fuerzas mexicanas, elegían al azar a quién verificar sus papeles, para ver si están de manera legal en México

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Un operativo de elementos del INM, acompañados de la Guardia Nacional, sorprendió a cientos de migrantes que llevan meses varados en espera de trámites. – Foto: Sergio García

Tapachula.- Un operativo de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), acompañados de la Guardia Nacional, sorprendió a cientos de migrantes que llevan meses varados en espera de trámites, ante la convocatoria que realizó este viernes la asociación Pueblos Libres Sin Fronteras para salir en la primera caravana del mes de enero del 2023
Por ello, las autoridades mexicanas arribaron al parque central Miguel Hidalgo para un operativo para disolver esta caravana de migrantes que tiene como destino los Estados Unidos.
A la plaza de Tapachula, arribó cerca de una decena de furgonetas y dos autobuses, para implementar este operativo sorpresa, donde un contingente de elementos migratorios y de las fuerzas mexicanas, elegían al azar a quién verificar sus papeles, para ver si están de manera legal en México.
Los elementos de la Guardia Nacional armados, acompañaban al personal de migración que intentaba convencer a los grupos de migrantes para que accedieran a subir a las unidades con la promesa que les van ayudar a obtener documentos para permanecer en Chiapas.
Sin embargo, fueron cerca de un centenar de migrantes en su mayoría de Haití, Cuba y Venezuela quienes tienen familias y han decidido no permanecer en la plaza central y no salir en caravana este sábado por la mañana.
El migrante de Venezuela Eliezer Antonio de la Cruz, quien decidió entregarse de manera voluntaria, dijo que las autoridades les indicaron que les otorgaran un papel para poder seguir adelante y no para la deportación.
“Hemos pasado muchos, ya no tenemos dinero ni para comer, nos han robado todo, hemos tratado de hacer esta travesía para poder ayudar a nuestras familias, confiamos en las palabras de migración, ellos nos dijeron que no, nos van a deportar”
La migrante de Venezuela, Francis Méndez, quien viaja con sus dos niñas y su esposo, decidió entregarse porque buscan hacer las cosas bien y de manera legal, incluso comentó que cuentan con el trámite de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) que les permite sacar la visa por razones humanitarias.
“Nos dijeron que nos van ayudar, porque fui a entregarme hoy nuevamente para que nos hicieran la renovación y nos habían dicho que ya no podíamos hacerlo y ahora nos dicen que si”
Los migrantes que no quisieron acceder a las unidades de migración, los elementos del INM los exhortaron a no participar en la primera caravana por los peligros y riesgos que representa caminar con las altas temperaturas por la carretera Costera de Chiapas.
“Si ya tienen el documento de salida y ya fueron al parque ecológico, hay que llegar ahí, los van atender”, dijo Farid Cerdio, una agente de migración a un extranjero que se acercó a solicitarle información.
Los migrantes que se quedaron en el parque, explicaron que lo que hace migración no sirve para nada, porque los llevan a la Estación Migratoria Siglo 21 y les dan un permiso solo para estar en la ciudad o para salir por la Frontera Sur, cuando ellos quieren seguir avanzando para llegar a los Estado Unidos.
Sin embargo, muchos de los migrantes que están atrapados, recurren a la mendicidad pidiendo dinero, durmiendo en las calles, sobre la ribera de los ríos o en cualquier lugar donde puedan pasar la noche.