El procesos ante la COMAR, se retrasan para seguir su camino a los Estados Unidos

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Migrantes varados de Venezuela, dieron a conocer que tienen que esperar hasta mes y medio para poder obtener su trámite ante la Comar. – Foto: Sergio García

Tapachula.- Migrantes varados de Venezuela, dieron a conocer que tienen que esperar hasta mes y medio para poder obtener su trámite ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados(Comar), situación que los retrasa y los mantiene viviendo en las calles, afuera de los albergues y los parques.
Keyla Ochoa, migrante de Sudamérica, quien se encuentra en el albergue Belén, sin embargo, consideró que las condiciones de estancia para su familia no son buenas, porque en su caso tiene un niño de pequeño y tiene 8 días con fiebre y en los centros de salud los han rechazado y no le atienden a su hijo.
Está migrante, denunció que las autoridades deberían agilizar sus procesos ante la COMAR; porque tiene que esperar más de 45 días, porque en Tapachula no les dan la atención por el solo hecho de ser migrantes y le preocupa la salud de su y sus familiares.
“Para poder pasar por México nos exigen una serie de documentos, lo cual no, nos asegura nada porque corremos peligros con la policía, en mi caso ya cumplimos con los requisitos y me dieron mi cita para el 8 de julio”.
Narró que en el albergue les quedan dos noches y ya después no saben que van a hacer, porque no tienen dinero, por lo que les toca la calle, se corre peligro, queremos una solución no rápida , pero que nos resuelvan para poder avanzar.
“La Comar debe agilizar las citas, no hacernos esperar mes y medio para darnos una cita, lo cual es inhumano”.
En su mayoría los extranjeros que ingresan por Centroamérica tienen su destino los Estados Unidos, sin embargo, es en la ciudad de Tapachula, donde se quedan varados desde un mes hasta seis meses en espera de los documentos.
Para esta extranjera de origen sudamericano, lo único que buscan es que las autoridades les puedan dar mayor facilidad para salir y transitar de manera libre para llegar a su destino final.
Remarcó que como en su caso, existen decenas de personas que llegan a la ciudad con miedo, porque cuando llegas a la ciudad policías quieren que los alivies con algo para que te dejen estar en la ciudad