Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- Productores agrícolas de la región Soconusco, piden la pavimentación de caminos rurales, que sirven para sacar las cosechas.
Un claro ejemplo es el camino que comunica desde el ejido Mexiquito, en la zona media alta de Tapachula, hacia el ejido Tepehuizt, de la zona alta del municipio de Huehuetán, que se encuentra en pésimas condiciones y cuya situación dificulta el paso de personas y de vehículos, sobre todo en la temporada de lluvias.
Germán González, productor de Café del ejido Mexiquito. “Del tramo Nueva Alemania al ejido Tepehuitz son 10 kilómetros que desde hace varios años hemos gestionado su construcción, ya está hecho el proyecto y está validado, pero es la Secretaría del Gobierno del Estado que no quiere aprobarlo”.
Esta es una carretera muy importante, enclavada en producción de café y que sirve para sacar el cultivo; sin embargo, las malas condiciones del camino ponen en riesgo a las familias campesinas.
Pero, además, es una carretera que fue utilizada como ruta de evacuación en los tiempos del huracán Stan y que hoy está en completo abandono. “Que se fije el gobierno que los campesinos de esta zona estamos sufriendo, porque no podemos sacar nuestras cosechas, tampoco a nuestros enfermos. Este camino cuando cayó el puente en Nueva Alemania, lo utilizamos como ruta de evacuación, pero hoy está abandonada”.
Son alrededor de 15 mil personas de unas 10 comunidades que se verían beneficiadas con la pavimentación de los diez kilómetros de carretera.
De acuerdo al proyecto que se realizó por parte de la Secretaría de Obras Pública del estado hace 4 años, se necesitaban cerca de 80 millones de pesos para la construcción de estos 10 kilómetros.
Comunidades como Naranjo, Hamburgo, Maravillas, Las Cruces, Nueva Alemania, Mexiquito, Zaragoza, entre otras, se verían beneficiadas.
Germán González, aseguró, que las autoridades tienen abandonadas a las comunidades rurales a donde las obras llegan a cuentagotas.

PIE DE FOTO:
Productores agrícolas de la región Soconusco, piden la pavimentación de caminos rurales, que sirven para sacar las cosechas.
Foto: Sergio García