“Queremos que nos ayuden para agilizar el proceso, porque nosotros, lo único que buscamos es irnos a Estados Unidos, y por eso, pedimos que nos apoyen porque si es necesario organizar una marcha o algo para salir de la ciudad”

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Decenas de migrantes venezolanos, han empezado a arribar al parqué Bicentenario, luego de una larga travesía por Latinoamérica. – Foto: Sergio García

Tapachula.- Decenas de migrantes venezolanos, han empezado a arribar al parqué Bicentenario de este municipio, luego de una larga travesía por Latinoamérica en busca de cruzar México para dirigirse a los Estados Unidos.
Ricardo Penagos, es un migrante de Venezuela, quien llegó el pasado domingo y ahora su propósito es poder salir caminando de Tapachula y llegar a la Frontera Norte.
“Queremos que nos ayuden para agilizar el proceso, porque nosotros, lo único que buscamos es irnos a Estados Unidos, y por eso, pedimos que nos apoyen porque si es necesario organizar una marcha o algo para salir de la ciudad”.
Indicó que si es necesario poder salir caminando, se puede hacer, pero el detalle es que las autoridades de migración los pueden detener, pero la idea es que no nos regresen a Tapachula, porque no cuentan con los recursos necesarios para poder esperar tanto tiempo.
Muchos migrantes tenían recursos para quedarse en hoteles, pero en su caso, argumento que le dieron una cita para el próximo 30 de agosto, es decir, un mes y medio de espera y no cuenta con alguna actividad laboral para subsistir.
“Muchos estamos en el Bicentenario y la mayoría estamos con la incertidumbre para que no nos detengan, pero todos están dispersos porque tienen el temor de que sean asegurados en las colonias y casas en renta”.
Asimismo, hizo un llamado a la comunidad migrante para que se unan y se concentren para poder salir caminando de este municipio llamado ciudad cárcel donde quedan varados miles de migrantes en espera de documentos.
Indicó que es un gran gesto del Gobierno de México, que este otorgando las visas por razones humanitarias, sin embargo, el tiempo que tarda en expedirlas es lento para las personas que van en tránsito
Este viernes en el parqué bicentenario, se pudieron observar a unos 100 migrantes venezolanos y algunos hondureños que están con la intención de poder organizarse para salir en una marcha pacífica.