Cerca de un mes y 18 días, algunos migrantes ya cuentan con sus visas y han empezado a dejar este espacio público que fue tomado como dormitorio de familias migrantes

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Las autoridades de migración, han otorgado visas por razones humanitarias a decenas de migrantes. Foto: Sergio García

Tapachula.- Las autoridades de migración, han otorgado visas por razones humanitarias a decenas de migrantes que permanecían en el parque “Bicentenario”, que habían instalado un campamento para esperar sus documentos.
Tras, cerca de un mes y 18 días, algunos migrantes ya cuentan con sus visas y han empezado a dejar este espacio público que fue tomado como dormitorio de familias migrantes.
Aunque, todavía existen pequeños grupos de indocumentados que ocupan este lugar, ya que continúan tramitando sus citas ante la Comisión Mexicana de Ayuda para Refugiados (COMAR) y les llevará alrededor de unos dos meses más obtener sus papeles.
Rudi Fabricio Aguilera, migrante de Honduras, comunicó que tras haber realizado una manifestación, les otorgaron autobuses, obteniendo una respuesta positiva logrando obtener la visa humanitaria en pocas horas, a diferencia de otros días de estar esperando trámites en las oficinas de migración donde se concentra una gran multitud de personas.
Este migrante, pudo obtener cinco visas por razones humanitarias, para sus hijos, su esposa y él “tuve que esperar más de 20 días y le damos gracias al presidente de México que nos puso los autobuses, nos llevó a las oficinas y nos dieron los documentos rápido”.
Lo único que le pidieron para entregarle la visa, fue su Documento de Identidad Personal, les tomaron fotos y huellas”.
El destino de esta familia, es poder viajar a la ciudad de Monterrey, donde van a trabajar, ya que no tienen pensado ir a los Estados Unidos.
Algunos indocumentados ya que ya cuentan con la Forma Migratoria Múltiple y la Visa por Razones Humanitarias, están a la espera de poder conseguir dinero para comprar los boletos de autobuses que los llevarán a los diferentes destinos de la frontera norte y posteriormente llegar a entregarse con las autoridades americanas.
Al parque “Bicentenario”, todos los días, continúan arribando migrantes de Venezuela, Cuba y especialmente de Centroamérica que, lo han tomado de dormitorio, debido a que se mantiene en grupos, a pesar de los operativos que realiza el Instituto Nacional de Migración (INM) alrededor de este lugar por las noches.