Existen miles de personas desesperadas por la lentitud de los trámites que cada día se prolongan más y eso mantiene a cientos de indocumentados esperando poder salir

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Incontenible la llegada de cientos de migrantes a la ciudad, en la búsqueda de su regularización para emprender su camino al norte del país. Foto: Sergio García

Tapachula.- Es incontenible, la llegada de cientos de migrantes a la ciudad, que se mantienen por las colonias, los parques de la ciudad, casas habitación y hoteles ya que su intención es la búsqueda de su regularización para emprender su camino al norte del país.
Sin embargo, existen miles de personas desesperadas por la lentitud de los trámites que cada día se prolongan más y eso mantiene a cientos de indocumentados esperando poder salir.
Algunos grupos de personas que lograron protestar cuando arribó el presidente de México, se mantienen al interior de las oficinas de migración en espera de poder pasar para una cita o la expedición de sus documentos.
Otros se mantienen en Ciudad Hidalgo o Tapachula, han pedido a sus connacionales que esperen sus citas o el tiempo que requiere para poder ingresar a las oficinas administrativas para poder obtener algún documento de viaje para dejar esta ciudad fronteriza.
En el caso de las oficinas administrativas de regularización migratoria mejor conocida como migración sur, se cuenta con una población importante y cuatro elementos de la Guardia Nacional con equipos antimotines y un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública, como primer filtro en la avenida vialidad que conduce a este inmueble.
A las afueras, en días pasados se reunieron más de tres mil personas que se arremolinaban con documentos de citas en manos esperando que un agente de migración saliera cada hora, donde los únicos que pasaban eran los citados y el resto se quedaban varado bajo fuertes temperaturas.
En los últimos días, la situación migratoria en la ciudad, se había desbordado, dejando marchas, bloqueos, cierres de calles, manifestaciones en las oficinas de migración, las cuales han mermado.