Para que no salgan los miles de migrantes o que se les dificulte a otros lugares ya sea el centro del país o a Estados Unidos

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula, se ha convertido en una ciudad de gran contención para que no salgan los miles de migrantes o que se les dificulte a otros lugares. – Foto: Sergio García

Tapachula.- Tapachula, se ha convertido en una ciudad de gran contención para que no salgan los miles de migrantes o que se les dificulte a otros lugares ya sea el centro del país o a Estados Unidos.
El Consejero Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), José Toriello Elorza, consideró que al no haber desarrollo en esta ciudad, no habrá posibilidad de dar empleos a la población migrante que han salido en cascadas sobre la carretera costera con destino a San Pedro Tapanatepec, Oaxaca.
“La palabra contención, no la decimos nosotros, sino el propio gobierno para que no continúen su camino porque Estados Unidos no los está dejando entrar, no les está dando trabajo y les está dando trabajo, por lo que se está intentando para que se pare este movimiento y no sea un problema en la franja norte”.
El empresario tapachulteco, remarcó que es necesario que a los migrantes se les otorgue empleos formales, porque vienen personas preparadas, por ello, se requieren políticas públicas para atraer inversiones ya que se cuentan terrenos, puerto Chiapas, la Zona Económica Especial, pero se requiere la unidad para poder hacer desarrollar esta región para que vengan los migrantes a trabajar”.
“Pero antes, no podemos hacer gran cosa, debemos tenerlos legales, porque si contrato a un trabajador en la industria de la construcción o algún otro sector, no se le puede dar los servicios y apoyos”.
Añadió, que no es fácil legalizar a los migrantes, sino que se tiene que hacer un plan serio que reúna a todas las instituciones para ir resolviendo los temas a medio o a largo plazo.
Por otro lado, indicó que la violencia sigue y la política de abrazos y no balazos no ha funcionado en el gobierno federal. Lo que se puede observar es que el problema de la seguridad, no se ha resuelto e ingresar a militares es una forma de mitigar esa situación.
“Hay que recordar que nuestras fuerzas armadas no están preparadas de investigación e inteligencia, porque no son policías, su labor es otra”.
Consideró que la Guardia Nacional, creada debería tener un mando civil y además prepáralos como estaba preparada la policía federal.