Se debe a las precarias condiciones en la que opera, faltan insumos, medicamentos y aire acondicionado en diferentes áreas

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- La representación sindical de la Sección 97 del Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud”, anunció la suspensión de la consulta externa en el hospital.
Axel López, secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Salud, dijo que esto se debe a las precarias condiciones en la que opera, pues faltan insumos, medicamentos y aire acondicionado en diferentes áreas del hospital.
“Si, se cierra la consulta externa, los médicos están conscientes que no es adecuada la atención que están teniendo los pacientes, hay pacientes de primera vez y subsecuentes, pero finalmente se tiene que hacer por el bien de los pacientes y por el bien de los trabajadores, porque es un estrés que están sufriendo”.
Áreas como hospitalización, consulta externa, cocina, algunos quirófanos y la sala de espera no tienen aire acondicionado, debido a la falta de mantenimiento al sistema de climatización; lo que afecta directamente en la atención a los pacientes.
Esto se suma a la falta de medicamentos e insumos básicos, desde la fusión de este hospital de tercer nivel al IMSS-Bienestar, en noviembre del 2023, cuando el gobierno federal dejó de enviar los recursos para la operatividad del inmueble.
“Urge qué el IMSS Bienestar voltee a ver a los Hospitales de Alta Especialidad que son siete en todo el país, porque no hay insumos, no hay medicamentos; es por ello que estamos haciendo lo contrario de la política que tiene el hospital de cero rechazos. No podemos aceptar a un paciente cuando no le podemos ofertar una calidad de atención, y hoy están atendiendo a los últimos pacientes en la consulta externa”.
La crisis hospitalaria en Ciudad Salud, se traduce en dejar de atender a 250 pacientes al día citados a consulta de 135 especialidades.
La mayoría de estas citas serán programadas a excepción de las atenciones de pacientes que requieren tratamiento urgente.
El líder sindical, enfatizó, que el hospital se encuentra al borde del colapso, pues la federación no dota de recursos para el mantenimiento del equipo hospitalario, lo cual puede derivar en infecciones graves a pacientes y hasta el fallecimiento de estos.
“No hay gasas, no hay sondas, no hay cánulas. El hospital está funcionando a un 10%, prácticamente ya estamos al punto de colapso y si no se le pone atención inmediata el hospital va a tronar; lo digo de manera generalizada”.
Además, varios médicos especialistas han renunciado por las decadentes condiciones en que laboran y los riesgos que conlleva atender a pacientes sin insumos, sin medicamentos y sin aire acondicionado.
Indicó que a pesar de las peticiones por escrito que han enviado a IMSS-Bienestar no son atendidos, incluso la dirección del hospital ya hizo la petición a la dependencia federal y tampoco es escuchada.
Alrededor de 900 trabajadores de base laboran bajo protesta en el hospital, hasta que las autoridades cumplan con las peticiones.

PIE DE FOTO:
La crisis hospitalaria en Ciudad Salud, se traduce en dejar de atender a 250 pacientes al día citados a consulta de 135 especialidades.
Foto: Sergio García