Daniela Grajales / NOTICIAS

Foto: Cortesía Autoridades convocan a la ciudadanía a realizar limpieza de las playas chiapanecas, esta actividad se llevará a cabo en el marco de la Semana Santa.

A través de las redes sociales, circula una invitación para convocar a la ciudadanía a realizar limpieza de las playas chiapanecas, esta actividad se llevará a cabo en el marco de la Semana Santa.
Desde el jueves 14 al domingo 17 de abril, se han agendado fechas para que se realicen estos trabajos en distintas playas; el jueves 14 es el turno de Puerto Madero en Tapachula, Viernes 15 en San Benito y Sábado 16 en Playa Linda.
Además, exhortan a los turistas para mantener limpias las áreas, con el objetivo de conservar el medio ambiente; cabe mencionar que, en el año 2019, último año donde se permitió mayor afluencia de personas en las playas, se recolectó alrededor de 15 toneladas de basura.
Esta causa social, se realiza cada año, en la temporada de Semana Santa, en donde es notable que la situación cada vez es más crítica, por el aumento de residuos, y es que no es novedad ver a las orillas de la playa de Puerto Arista, botellas de PET, bolsas de plástico y ahora con la pandemia se ha incrementado el deshecho de cubrebocas, dicha situación representa contaminación para las especies marina, y sobre todo de tortugas que ahí anidan.
Por lo tanto, esta temporada de la Semana Santa, los habitantes de las costas del estado piden a los bañistas ser responsables del manejo de su propia basura, no obstante, pobladores y autoridades continuarán reforzando la difusión oportuna de este programa y la invitación a la ciudadanía en general, tanto locales y nacionales, para contribuir con esta causa a favor del planeta.
Sin duda Chiapas es uno de los estados preferidos por los turistas, debido a la multiculturalidad y biodiversidad que hay, y las playas no es la excepción; de acuerdo al último monitoreo realizado por las autoridades federales para determinar el nivel de contaminación de los cuerpos de agua dulce y marina mexicanos, las playas chiapanecas se encuentran aptas para ser utilizadas sin riesgos de contraer enfermedades.
Tanto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) indicaron que desde abril del 2003 se inició el Sistema Nacional de Información sobre la Calidad del Agua en Playas Mexicanas, por lo que se logró sistematizar y homogeneizar el monitoreo del agua de mar, de acuerdo a los criterios descritos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las playas de contacto recreativo.