Con el paso del Huracán “JULIA”, la pobreza es más fuerte por la destrucción de las zonas de cultivos, por lo que se avizoran una fuerte hambruna por la falta de alimentos primarios

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Además de Honduras, Nicaragua ha sido otro de los países que fue severamente golpeado por el paso del Huracán. Foto: Sergio García

Tapachula.- Los flujos migratorios irregulares son imparables y actualmente se han acentuado por el incremento tan fuerte que ha tenido la violencia en Honduras que está golpeando a todos los sectores, por lo que se prevé que aumenten con destino a Tapachula, México.
Tras el paso del Huracán “JULIA”, la pobreza es más fuerte con la destrucción que ha tenido Honduras en las zonas Norte y Sur por las fuertes lluvias donde estaban los cultivos, por lo que avizoran una fuerte hambruna por la falta de alimentos primarios, estableció, la defensora de los derechos humanos en Honduras, Itsmania Platero.
“De momento no se ve, ningún apoyo o algún incentivo o aliciente para aquellas personas que han perdido, por lo que han quedado damnificadas, sin tener un albergue o un lugar seguro para emprender de nuevo una nueva vida”.
La defensora de derechos humanos, estableció que al no tener opciones por parte del gobierno para emprender su vida en Honduras, muchos migrantes están buscando como única opción salir de territorio nacional para buscar una nueva vida.
“En Honduras, en las redes sociales, se habla de una gran movilidad humana en masa, pero todos los días salen mil migrantes diariamente, de los que pueden salir en un contingente humano rumbo a los Estados Unidos”.
Además de Honduras, Nicaragua ha sido otro de los países que fue severamente golpeado por el paso del Huracán, por lo que se prevé un flujo importante de nicaragüenses que pasan por Honduras con dirección a Guatemala y posteriormente a Tapachula, Chiapas, México.
“Hace algunos días, se había dicho que se esperaba que entrarán unos 2 mil 500 nicaragüenses para estos días, por lo que van a seguir mirándose estos flujos migratorios y quizás cuando sea el 20 de octubre, Tapachula va estar saturada de población hondureña y de otros países”.
Desde Honduras, están saliendo unas mil personas diarias, sin contar a los venezolanos y otras nacionalidades que están buscando cruzar el territorio nacional en el tiempo de 5 días que autoriza el salvoconducto.
“Por el tema del huracán “JULIA”, este permiso o salvoconducto debe tener una vigencia mayor, por la crisis que se está viviendo”.