Porque es denigrar al pueblo migrante, su esencia es caminar y no estacionarse con largas burocráticas

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Activistas y defensores de los derechos humanos, aseguraron que no van a permitir la instalación del nuevo albergue en el sur, porque es denigrar al pueblo migrante, porque su esencia es caminar y no estacionarse con largas burocráticas.
El migrante de Cuba, Dadier Hernández Morfin, opinó que en caso de establecerse este albergue, les ayudaría poder llegar a los Estados Unidos por las vías legales, se terminarían los riesgos y el drama que pasan los migrantes en su éxodo.
“A través de eso podríamos cumplir las metas, los sueños que hemos trazado en la vida, todo el sacrificio no sea en vano, porque nos ayuda mucho en llegar a los Estados Unidos con facilidad, asimismo y los riesgos de perder la vida, que los secuestren, que los maten, que les quiten el dinero en el camino y los torturen”.
Otro de los casos, es el migrante de Guatemala, Douglas Brayan Velázquez Pineda, quien ha intentado cruzar el territorio estadounidense, pero ha sido deportado en 4 ocasiones, sin embargo, intentará de nuevo aventurarse a pesar de los riesgos.
“Al gobierno de Estados Unidos, le pidiera que se portara mejor con nosotros porque nos tratan como criminales, cuando nos entregamos a migración, que para ellos no somos emigrantes, sino criminales, la verdad lo sentimos duro, porque nos tratan como criminales”
Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH), destacó los albergues para los activistas son denigrantes, por eso, no han servido ninguna de las estaciones migratorias y ni van a funcionar, la presión de la sociedad civil y de organizaciones en México, no deben permitir ningún albergue o campo de refugiados.
“El gobierno federal, aún no define, si esto es verdad o no es verdad, nosotros creemos que la política migratoria de Estados Unidos es impositiva, ellos siempre quieren imponer, lo único que puede hacer el gobierno federal es darles trabajo a los que quieran trabajar, no forzarlos a trabajar por un documento, ahí está el Tren Maya, nosotros estamos viendo que está funcionando está el transístmico hay trabajo”.
García Villagrán, comentó que este albergue, le ponen “El gallinero a los zorros”, que son los polleros, el crimen organizado y la delincuencia que está metido por completo en tráfico de humanos y trata de personas, donde las principales víctimas son los niños y las mujeres.

PIE DE FOTO:
Activistas aseguraron que no van a permitir la instalación del nuevo albergue en el sur, porque es denigrar al pueblo migrante.
Foto. Sergio García