Viajan en su mayoría familias completas y más de 50 niños que van siendo ayudados por sus padres en esta peligrosa carretera que conduce a la capital del país
Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS
Tapachula.- La madrugada de este jueves, un grupo de migrantes centroamericanos salieron en caravana caminando desde Tapachula, con destino de llegar a los Estados Unidos, ya que no quisieron esperar el proceso de migración para poder regularizarse en México.
Este contingente se organizó desde el parque “Bicentenario”, quienes realizaron una oración, previa antes de poder empezar su tránsito por la ruta migratoria que los llevará a la Frontera Norte.
En esta nueva caravana viajan en su mayoría familias completas y más de 50 niños que van siendo ayudados por sus padres en esta peligrosa carretera que conduce a la capital del país, para luego trasladarse a su destino.
Con sandalias de color café, una blusa de color negro, un pantalón rojo y una bolsa de mano de color negro, se unió Karla, una migrante hondureña perteneciente al grupo de LGBTTI quien tiene como meta llegar a Monterrey, posteriormente ir a los Estados Unidos para trabajar y ayudar a su familia.
“Pues, necesito seguir para arriba, la meta es seguir para adelante, no quedarme atrás, para poder trabajar, no me falte el respeto señorita por favor, es demasiado difícil la verdad, la verdad no queremos quedarnos atrás, queremos seguir adelante seguir nuestro sueño americano que todos andamos buscando, a pesar de todo”.
Este migrante LGBTTI, no es primera vez que camina en una caravana, ya que anteriormente estuvo en el Norte de México, pero regresó a Honduras, pero ahora lo volvió a intentar de manera irregular.
Otro de los migrantes es Ángel Alvarado, de Honduras, quien viaja con dos niños, uno de 11 y el segundo de 8 años, quienes caminan con paso lento con mochilas y una bolsa de plástico donde llevan vasos de plástico, ropa y artículos de higiene para su travesía, ya quien se unió a este grupo de personas por el desempleo en su país de origen.
“Salimos caminando porque los permisos están tardando demasiado y aquí no hay trabajo, no hay nada, estuvimos tres meses hoy decidimos caminar y vamos a Monterrey, es el destino esperemos que nos abran las puertas, no sé porque nos excluyen a nosotros, nos dicen que a nosotros no, que no ha llegado el turno de nosotros que nos esperemos y la familia tiene hambre”.
Este migrante en Honduras, era perito mercantil y contador público, sin embargo, la crisis y el desempleo, lo obligó a salir de su país y aventurarse para llegar a México y ahora unirse a esta caravana que busca llegar a Monterrey para poder trabajar porque se ha hecho cargo de sus dos hijos, siendo padre y madre, porque su esposa se quedó porque está recién operada de la columna.
Esta caravana de personas centroamericanas, lleva una bandera de Honduras, quienes lanzan consignas “Vámonos, vámonos, déjenos pasar, queremos libre tránsito, ya nos cansamos de dormir en la calle, queremos ir a los USA”.
Al grito de sí, se puede, sí se pudo, pasaron el primer retén ubicado en el Ejido de Viva México, donde únicamente un grupo de agentes de migración, les tomaron fotos y siguieron su tránsito por la carretera costera.
PIE DE FOTO.
Un grupo de migrantes centroamericanos salieron en caravana caminando desde Tapachula, con destino de llegar a los Estados Unidos.
Foto: Sergio García