Lo que ha cambiado son las dinámicas porque ahora las personas tienden a quedarse poco tiempo en Tapachula, por eso, es que salen las caravanas para poder avanzar en su trayecto

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- La situación migratoria no ha cambiado mucho, sin embargo, no han dejado de cruzar las fronteras para poder llegar a los Estados Unidos, explicó, América Pérez Pérez, Coordinadora del Servicio Jesuita a Refugiados en Tapachula.
En el caso de las familias compuestas con mujeres, también tienen la esperanza de poder llegar a esperar una cita de CBP ONE o en su caso entregarse en la Frontera Norte con Estados Unidos.
Pérez Pérez, abundó que lo que ha cambiado son las dinámicas porque ahora las personas tienden a quedarse poco tiempo en Tapachula, por eso, es que salen las caravanas para poder avanzar en su trayecto.
Además, se ha visto, la violencia, el acoso que sufren las mujeres al cruzar la frontera de México, incluso de sus propias familias o parejas.
De enero a la fecha, la violencia ha incrementado en los diferentes espacios, ahora no importa el lugar, la hora y al final se ven este tipo de situaciones.
En el tema de los secuestros y extorsiones, han mencionado algunas personas, ya que tienen miedo de acercarse a las autoridades.

PIE DE FOTO:
En el caso de las familias compuestas con mujeres, también tienen la esperanza de poder llegar a esperar una cita de CBP ONE o en su caso entregarse en la Frontera Norte.
foto: Sergio García