Llevaban una FMM con un sello de color negro en la parte superior derecha con la leyenda “Documento Válido en la Entidad Emisora”

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Una mujer migrante y una menor, fueron regresadas a Tapachula cuando se dirigían a la Ciudad de México. – Foto: Sergio García

Tapachula.- Una mujer migrante de origen venezolano y una menor, fueron regresadas a Tapachula cuando se dirigían a la Ciudad de México porque llevaban un documento expedido por el Instituto Nacional de Migración con un sello de color negro en la parte superior derecha con la leyenda “Documento Válido en la Entidad Emisora”.
Crismar Márquez, la mujer migrante de origen venezolano, solicitó a las autoridades mexicanas que le ayuden a cambiar su documento, debido a que requiere seguir su camino a la Ciudad de México, donde su esposo la espera para continuar su viaje a la frontera con Estados Unidos.
La sudamericana, quien viaja con una niña de dos años quien la traslada en una carriola, explicó que a su marido le otorgaron un permiso de 45 días sin el sello de color negro, porque entro como soltero cuando realizó su trámite.
La mujer narró que el pasado viernes recibió su permiso y el día domingo salió en un autobús vía terrestre, pero fue detenida y retornada a Tapachula y llegó al Centro de Atención Provisional (CAP), donde le indicaron que no le podían cambiar el permiso porque ya le habían dado uno.
“A mí no me dejaron avanzar solo porque tiene el sello de Chiapas, vine hacer el cambio y nadie me quiere atender, por ello, pidió que le ayuden porque ya no cuenta con dinero para permanecer más tiempo en Chiapas”.
La migrante relató que fueron 12 personas que bajaron del autobús, incluso denunció que este permiso se lo iban a romper, pero no lo permitió porque regresaría a cambiarlos en Tapachula; sin embargo, ya no hay respuesta de las autoridades.
De momento, se quedó a las afueras del Centro de Atención Provisional (CAP), desesperada y sin la ayuda de ninguna autoridad, ya que mantiene un permiso con estancia en Chiapas, lo que la dejará atrapada en esta ciudad fronteriza.
De acuerdo a la entrevista, ella ingresó a realizar su trámite como grupo vulnerable, pero le dieron un documento para dejarla en Tapachula, como miles de migrantes que aún permanecen varados.