Se han desarticulado ocho bandas de traficantes, permitiendo el rescate de más de 200 migrantes que intentaban cruzar la región en condiciones peligrosas
Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS
Tapachula.- La Fiscalía de Migrantes del estado de Chiapas, liderada por Javier Vázquez Moctezuma, ha logrado desmantelar un corredor de tráfico de humanos que operaba en la Frontera Sur de México.
Desde diciembre, se han desarticulado ocho bandas de traficantes, permitiendo el rescate de más de 200 migrantes que intentaban cruzar la región en condiciones peligrosas.
Javier Vázquez Moctezuma, Fiscal de Migrantes en Chiapas. Recuerden que hay un corredor que va desde el gancho pasa a Suchiate, de Suchiate pasa a Frontera Hidalgo de ahí a Metapa, luego al kilómetro 10, y de ahí a Tapachula es un corredor ciego, entonces la fiscalía de migrantes por instrucción del fiscal general, con ayuda de la Secretaría de seguridad del pueblo puso orden en todo ese corredor”.
Vázquez Moctezuma, también destacó el esfuerzo realizado para mejorar la seguridad en el corredor. «Hemos instalado cámaras de video vigilancia en ambos sentidos y en espejo, conectadas al C5 en Tapachula, para monitorear actividades irregulares relacionadas con el tráfico de humanos. Además, hemos retirado más de 200 cámaras que estaban controladas por la delincuencia».
El fiscal, abordó la problemática de las denuncias de migrantes cubanos y venezolanos desaparecidos, mencionó que actualmente hay 59 expedientes abiertos en todo el estado, con denuncias provenientes de localidades como Comitán, Palenque, San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez, Suchiate, Arriaga y Tapachula. «Hemos recibido denuncias, la mayoría de ellas se remontan a un periodo de cuatro años.
A través de un programa especial, hemos manejado los casos de manera individual y hemos encontrado que muchas de estas personas han aparecido en otros lugares, contactando a sus familias e incluso llegando a la frontera norte o a Estados Unidos», explicó.
En cuanto a las cifras, hasta ahora, se han encontrado 19 personas reportadas como desaparecidas, quienes han podido demostrar su bienestar a través de pruebas de vida.
La mayoría de estas desapariciones están relacionadas con traficantes de humanos, directamente con las 8 bandas desmanteladas en la Frontera Sur con Guatemala.
PIE DE FOTO:
La Fiscalía de Migrantes del estado de Chiapas ha logrado desmantelar un corredor de tráfico de humanos que operaba en la Frontera Sur de México.
Foto: Sergio García