Migrantes realizan viacrucis en el sur, por el sufrimiento y dolor para cruzar México

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Un medio centenar de migrantes realizaron un vía crucis, por el sufrimiento y dolor para cruzar México en su intento de llegar a los Estados Unidos. – Foto: Sergio García

Un medio centenar de migrantes centroamericanos y de Venezuela, que se encuentran varados en el albergue “Belén”, en Tapachula, Chiapas, realizaron un vía crucis, por el sufrimiento y dolor para cruzar México en su intento de llegar a los Estados Unidos.
En el sitio, también pidieron mayor seguridad y justicia por los 39 por un incendio en la estación migratoria en Ciudad Juárez en el Norte de México.
El grupo de mujeres, niños y hombres, llegó al estacionamiento del albergue y recorrio las 14 estaciones, quienes, a pesar de no llevar una cruz de forma física, dijeron que llevan consigo una cruz de dolor, de hambre, pobreza y de la discriminación de sus países, por eso, han migrado a México para tener una mejor forma de vida.
Macarena Isabel Juárez, migrante de El Salvador, narró durante el recorrido que en su país hay discriminación y no hay trabajo, lo que la obligo a salir y llegar a Tapachula en busca de oportunidades laborales y que sean más humanos.
“Hoy, es una cruz de dolor que llevamos, porque dejamos a nuestras familias, a nuestros hijos, a nuestros padres, es un dolor que lleva cada uno en su corazón y por eso, pedimos a los gobernantes que nos ayuden y nos apoyen porque no todos somos malos, “
La mujer que salió el pasado 6 de enero, viaja con dos sobrinos y se mantiene viviendo en el albergue y este viernes fue la encargada de dirigir el viacrucis de los migrantes refugiados, solicitantes de asilo y de los que han arribado en las últimas horas a la Frontera Sur.
“Lo que pasó en Ciudad Juárez, fue algo con dolor y mucho sufrimiento, muchos hermanos han muerto y lo que pedimos es justicia, al estado y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que nos apoye porque somos seres humanos”, explicó, Juárez, con lágrimas en los ojos, ya que implora mejores políticas migratorias para los migrantes para cruzar México.
Otro de los casos es la migrante de Honduras Nereida “N”, quien huyó porque mataron a su papá y a su hermano, por lo que ahora enfrenta amenazas y la inseguridad en contra de su familia.
La joven mujer de 23 años, viaja con su hermana y su hijo, han logrado llegar a la Frontera Sur, por lo que imploró ayuda y mayor seguridad, porque teme por las amenazas, mientras se encuentra en los trámites de sus papeles ante las autoridades mexicanas para cruzar México.
“En mi país, corremos demasiado peligro, nosotros venimos solo buscando una oportunidad”, agregó, mientras colocaba un ramo de flores en una de las estaciones del viacrucis.
A las afueras del albergue “Belén”, todavía se pudo ver a migrantes que han llegado de la Frontera Sur, quienes han cruzado de manera irregular el río Suchiate que sirve de división política entre México y Guatemala