En los últimos días, ha sido asesinada una mujer cada tres días

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- Activistas de la organización “Una Mano Amiga en la Lucha Contra El Sida”, condenaron y exigieron justicia para Alize Díaz, quien sufrió un transfeminicidio, por lo que exigieron a las autoridades se activen los mecanismos de protección de derechos humanos y no quede impune.
Según cuentan los testigos oculares, Alize fue sacada del bar El Palomar, donde trabaja; fue golpeada, azotada contra el piso, provocando una hemorragia, le quitaron la blusa y la asfixiaron con ella para que finalmente fuera ultimada con dos disparos de arma de fuego.
La forma en que fue asesinada no debe catalogarse como un simple homicidio, fue un transfeminicidio, considerando que las mujeres trans están inmersas en un ciclo de violencia, discriminación y criminalización.
Rossmberg López Samayoa, presidente de Una mano amiga en Tapachula, explicó que según datos recabados por diversos activistas desde enero de 2024 a la fecha sumarían 21 mujeres trans en México, sin contar los demás, asesinatos por personas gay, lesbianas, bisexuales y no binarias.
Lo que significa que, en los 67 días que han transcurrido ha sido asesinada una mujer trans cada tres días, esto es alarmante por lo que exigen respeto, memoria y justicia para las víctimas de estos brutales hechos.
“Condenamos los discursos de odio que recientemente actores, políticos y líderes de opinión han realizado contra nuestros sectores históricamente vulnerados, a los medios de comunicación les pedimos referirse a las víctimas respetando en todo momento su pronombre, identidad y/o expresión de género para no revictimizarla”.
Hicieron un llamado a la Fiscalía General del Estado de Chiapas y a los responsables de investigar e impartir justicia en Tapachula, para realizar una investigación pronta y exhaustiva. Pero, además diferenciada, que no ignore la condición de género a que obliga el estándar de debida diligencia, aplicable cuando pudieran existir dudas acerca de qué se trata de delitos que se comenten en razón de la orientación sexual e identidad de género, expresión de género y/o a las características sexuales de las personas.
“Hoy, levantamos la voz exigiendo justicia por Alize, pero seguimos levantando la voz y exigiendo justicia por todos los asesinatos y crímenes de odio hacia la población LGBTIQPA+, no más crímenes y no más violencia”

PIE DE FOTO:
Activistas de la organización “Una Mano Amiga en la Lucha Contra El Sida”, condenaron y exigieron justicia para Alize Díaz, quien sufrió un transfeminicidio´.
Foto: Sergio García