Alrededor de 500 personas haitianas, africanas, de Cuba, Venezuela y de otras nacionalidades ingresaron a las oficinas administrativas de regularización migratoria

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Haitianos, africanos, de Cuba, Venezuela y de otras nacionalidades ingresaron a las oficinas administrativas de regularización migratoriaFoto: Sergio García

Tapachula.- Alrededor de 500 personas haitianas, africanas, de Cuba, Venezuela y de otras nacionalidades ingresaron a las oficinas administrativas de regularización migratoria, luego del enfrentamiento que se registró la tarde del pasado miércoles.
Una funcionaria del Instituto Nacional de Migración (INM), con un megáfono en mano, informó a los extranjeros que se mantenían en una segunda fila, les anunció que ya habían recibido a más de 450 personas y se iban a atender a este grupo.
“Vamos a sellarles para la cita del día de mañana, les pido que seamos ordenados para que esto podamos hacerlo rápido, empezamos entonces para citas anticipadas”
Desde temprano, los migrantes africanos y haitianos, en su mayoría, se organizaron y coordinaron con documentos en mano y se distribuyeron en cuatro filas, la de seguimiento, citas atrasadas, citas del día, personas canalizadas de Ciudad Hidalgo.
Asimismo, se envió a las personas que tenían que hacer trámites por unidad familiar a la Estación Migratoria Siglo 21 en la colonia 5 de febrero.
Además, a los haitianos se les regresó a Talismán, quienes tienen que realizar sus trámites en esa ciudad fronteriza.
Mientras que había decenas de personas que hacían filas, pero sus citas están a días posteriores, se les ordenó que regresaran a la fecha que les corresponde.
Al menos este jueves, no se registró ningún incidente o actos de violencia o enfrentamientos entre los mismos extranjeros que han causado caos en los alrededores de las oficinas de regularización migratoria.
En este conglomerado de personas, hay quienes tenían hasta 8 días esperando poder ingresar a las oficinas en busca de sus trámites migratorios.
Wilfredo Mercado, Yamil Medina y Leandro, conforman una unidad familiar de Venezuela, quienes recibieron un sello para poder obtener una cita para los siguientes días y poder ingresar a las oficinas de regularización migratoria y ver si pueden obtener una visa por razones humanitarias
Este grupo de migrantes sudamericanos que lleva más de un mes esperando poder tener una cita, indicaron que “somos un grupo familiar, compuesto por su esposa e hijo, pero ahora tenemos un avance importante, porque nos han sellado para poder ingresar”.
Estas personas de Sudamérica, buscan la visa por razones humanitaria para poder avanzar al norte del país, porque necesitan llegar a la ciudad de México en busca de tener una estabilidad económica mejor.
Comunicó que las autoridades tienen sus protocolos, pero han tratado de seguir los reglamentos para poder empezar hacer más filas, ya que han llegado desde las 5 de la mañana de manera ordenada y siguiendo los procesos de las mismas autoridades.