Las quejas de la población no disminuyen ya que piden que los extranjeros se vayan de la ciudad

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Los migrantes se encuentran dispersos en las calles, parques, hoteles, casas en rentas, en las oficinas de la COMAR y el INM. – Foto. Sergio García

Tapachula.- Los migrantes se mantienen por todos lados de Tapachula, se encuentran dispersos en las calles, parques, hoteles, casas en rentas, en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), el Instituto Nacional de Migración (INM) en sus oficinas en el sur y en el norte a las afueras y al interior de la Estación Migratoria Siglo 21.
A pesar de que en la ciudad, se mantiene una población importante de personas indocumentadas, las quejas de la población no disminuyen ya que piden que los extranjeros se vayan de la ciudad.
La presencia de extranjeros, se ha agudizado debido a la lentitud de las autoridades en emitirles sus papeles para que puedan dejar esta ciudad, ya que se tiene decenas de cientos en las oficinas de migración en busca de documentos.
El migrante de Honduras, José Humberto Palma López, quien acudió a las Oficinas de Regularización Migratoria al sur de este municipio, pidió a las autoridades de esta dependencia federal que sean serios y se pongan a trabajar y puedan resolver los trámites de las personas extranjeras
“Yo vengo a traer mi visa humanitaria por un año, eso me van a dar, pero tenemos que esperar horas y horas, esperar que nos digan a donde nos vamos a mover, sin embargo, ya tenemos las citas y no nos atienden”.
Los extranjeros, se han dispersado en algunas colonias para poder esconderse de los operativos de migración y de las autoridades, aunque algunos salen en busca de trámites son detenidos.
Otro de los puntos donde se mantienen en la frontera sur es Ciudad Hidalgo, donde también han tramitado citas para poder regularizarse.
Asimismo, en Talismán, en Tuxtla Chico, será otro punto de visita de personas de Haití y África donde serán atendidos.