Mientras no exista una ley que le permita al Estado intervenir, no habrá un orden y se seguirán violentando tanto los derechos humanos de los migrantes como de los mexicanos

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: LA CPLDHM señaló que la manera para regular y controlar el flujo migratorio en Tapachula y la Frontera Sur, el estado de Chiapas debe tener su propia ley de migración.
Foto: Sergio García

Tapachula.- La Comisión Permanente Latinoamericana de los Derechos Humanos en México señaló que la manera para regular y controlar el flujo migratorio en Tapachula y la Frontera Sur, el estado de Chiapas debe tener su propia ley de migración.
Esta comisión, hizo un llamado a las autoridades federales para que establezcan una ley de migración en la entidad chiapaneca, pues es el estado por donde se concentra el mayor número de migrantes.
Oscar Corona Hernández, Comisionado Permanente de CLDH en México, destacó que Chiapas es el estado con mayor flujo de migrantes y no se puede regir por una Ley General de Migración, la entidad necesita una ley migratoria propia que le permita regular a los miles de migrantes.
Actualmente, existen muchos señalamientos de violación a los derechos humanos de las personas migrantes, cometidos por agentes del Instituto Nacional de Migración y esto se debe a que atienden la crisis migratoria desde un enfoque federal y hasta con desconocimiento de causa.
Manifestó que con una ley estatal, estaría facultado para regular con recursos propios a los migrantes varados en la ciudad, lo cual se podría regular, porque lo haría el gobierno estatal, pero en este caso el estado está atado de manos, porque le corresponde al gobierno federal. “Yo siento que, con una ley de migración del estado de Chiapas, podría contenerse el flujo migratorio o por lo menos ordenarlo”.
La propuesta ya se hizo a los diputados de Chiapas, para que gestionen en favor de una Ley de Migración Estatal, pero hasta el momento nadie le ha dado la importancia debida.
Con una ley, Chiapas tendría autonomía para actuar en el tema migratorio y tendría mayores recursos para atender a los miles de migrantes varados en los diferentes municipios a la espera de documentos.
Insistió, mientras no exista una ley migratoria que le permita al Estado intervenir no habrá un orden y se seguirán violentando tanto los derechos humanos de los migrantes como de los mexicanos; pues, todo recae en la falta de capacidad de Instituto Migratorio para atender la llegada de migrantes a esta región del país.