luctuoso de Eizi Matuda

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO. LA FUNDACIÓN ARMANDO PALACIOS VÁZQUEZ, conmemorará el 44 aniversario luctuoso de Eizi Matuda.
Foto: Sergio García

Tapachula.- La Fundación Armando Palacios Vázquez, conmemorará el 44 aniversario luctuoso de Eizi Matuda con diversas actividades culturales a través de las redes sociales.

Hoy 12 de febrero del 2022, se cumplen 44 años de la muerte de Eizi Matuda, es por eso que se presentarán diversos contenidos culturales de manera virtual para conmemorar la labor del ciudadano de origen japonés que llegó a las costas de México para formar parte de la colonia agrícola japonesa que se había establecido en la región Soconusco, en Chiapas.

El Sr. Patricio Niño Cruz, Cronista Independiente e Historiador del Municipio de Acacoyagua, indicò que estas actividades, que se enmarcan en el “Centenario de la llegada del Botánico Eizi Matuda a México”, tiene por objetivo rememorar la historia, así como el papel fundamental que ha tenido la investigación de la flora y la fauna en el Estado de Chiapas.

Para conocer los antecedentes del ilustre científico de origen japonés y nacionalizado mexicano, la Fundación Armando Palacios Vázquez, A.C, ofrece la conferencia “Eizi Matuda, Científico de buenos sentimientos”, el 14 de febrero del 2022 a las 8:00 de la mañana de manera virtual.

A su vez, se llevará a cabo una variada programación, que incluyen las cápsulas informativas del Homenaje luctuoso de “Eizi Matuda, Científico de buenos sentimientos” del 17 al 19 de febrero del 2022.

Así también, para que la población en general pueda conocer y disfrutar del 20 al 21 de febrero, en las redes sociales de la Fundación Armando Palacios Vázquez, A.C, del “Festival Embelleciendo con la Naturaleza” en recuerdo de a Eizi Matuda, donde escritores, periodistas e investigadores reflexionan y comparten aspectos de la vida de Eizi Matuda, así como la participación de Patricio Niño Cruz, uno de los biógrafos de Eizi Matuda, y de la presentación del Colectivo Cultural Soconusco

2020, el cual leerá poemas dedicados a la Ecología y a la conservación del medio ambiente.

La Fundación Armando Palacios Vázquez, A.C, y sus centros de promoción de la cultura y las artes, ubicados en los municipios de Acapetahua, Tuzantán, Huehuetán y Tapachula, en colaboración con los museos regionales de los distintos municipios del Estado de Chiapas, publicarán a través de las redes sociales materiales gráficos, además de programas de radio y video alusivos a la historia y vida de Eizi Matuda.