La joven de 20 años de edad identificada como Michelle Grecia, dormía en la parte trasera de la vivienda austera ubicada en la orilla del barranco.

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: La colonia La Ceiba es irregular, se ubica al norte de la ciudad, en las márgenes del río Texcuyuapan, en una zona de alto riesgo. Foto: Sergio García

Tapachula.- Una mujer de 20 años que estaba embarazada murió al desgajarse un cerro de unos 20 metros en la colonia la “Ceiba” al norte del municipio de Tapachula, lo que movilizó a los diversos cuerpos de rescate.
De acuerdo a los familiares, la mujer llegó el jueves por la tarde a la vivienda para que este viernes acudiera a consulta médica a un hospital de Tapachula, sin embargo, se registró el deslizamiento de tierra debido al exceso de humedad provocada por las lluvias.
La joven de 20 años de edad identificada como Michelle Grecia, dormía en la parte trasera de la vivienda austera ubicada en la orilla del barranco.
La mujer estaba a escasos 10 días de dar a luz, aunque los equipos de emergencia dieron los primeros reportes, ya nada pudieron hacer porque el bebe ya no tenía movimiento fetal el cual fue negativo.
Su abuelo, Gamaliel Yoki Morales, con lágrimas en sus ojos, confirmó que el suceso ocurrió alrededor de las 8:00 de la mañana y nadie se imaginaba esta lamentable tragedia.
“La necesidad nos obliga a vivir aquí, porque no tenemos donde, nosotros ya no vamos a regresar aquí, porque el árbol está para irse o desbarrancarse y esto fue una desgracia”.
El coordinador operativo de la Cruz Roja en Tapachula, Eduardo Alfaro Gómez, estableció que llegaron a las 8:05 de la mañana ya que recibieron el reporte de un derrumbe y había una persona atrapada y se logró extraer el cadáver.
“No sé, si lograron ver que todavía hay una zona de riesgo en esa parte que se puede derrumbarse el árbol o el alud de tierra”.
Las autoridades municipales, han insistido a las personas que viven en las márgenes del río Texcuyuapan que encajona a unas 60 colonias irregulares que deben desalojar esa área porque es una zona de riesgo sobre todo en esta temporada de lluvias y huracanes.
Los cuerpos de emergencia acudieron al rescate del cuerpo y posteriormente llegaron las autoridades periciales para trasladar el cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO) ubicado en el Ejido Álvaro Obregón de Tapachula.
Los vecinos y familiares, por el riesgo que existe de derrumbe, sacaron sus muebles, ropa y las pocas pertenencias que aún quedaban.
De acuerdo al ayuntamiento de Tapachula, la colonia La Ceiba es irregular, se ubica al norte de la ciudad, en las márgenes del río Texcuyuapan, en una zona de alto riesgo.
Cabe hacer mención que dicho lugar se encuentra en una zona de riesgo, en donde los habitantes han construido sus viviendas y por ello se han emitido dictámenes de riesgos en dicha área.
Las autoridades hicieron recomendaciones a la población a extremar medidas preventivas ante los riesgos de nuevos deslizamientos de laderas, ya que las lluvias han reblandecido los suelos.