Buscará diálogo con las autoridades locales y con personal de migración

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Wilner Metelus, presidente del CCDNAM, realizará una gira por la Frontera Sur de México a partir de este domingo. Foto: Sergio García

Tapachula.- Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afroamericanos (CCDNAM), realizará una gira por la Frontera Sur de México a partir de este domingo 8 del presente mes para abordar el tema del fenómeno migratorio que se encuentra en Tapachula y sus municipios aledaños.
El motivo de su gira que inicia el domingo 8 y culmina el miércoles 11 del presente mes es para buscar dialogar con los migrantes haitianos, además de sostener una audiencia con la presidenta municipal y con el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) para exponer la situación que están viviendo las personas extranjeras
Metelus, indicó que solo en esta región fronteriza se tienen unos 50 mil migrantes haitianos varados
“Yo sé que hay un enorme esfuerzo que están haciendo las autoridades y la embajada de Haití, pero se tienen algunas personas que no tienen pasaportes y están esperando sus papeles para que las autoridades les puedan ayudar con su regularización”.
Además, otro de los propósitos de su visita a la ciudad, es que hay algunas fuentes de trabajo y para darles información, porque el 23 de mayo probablemente el gobierno de Estados Unidos va a suspender el “TÍTULO 42”, por lo que piensan que podrían entrar después de esa fecha.
Sin embargo, hay dos vuelos de haitianos desde Texas, Estados Unidos a Puerto Príncipe, por lo que no se quiere que los haitianos caigan en ese juego, por lo que se les va proporcionar información.
“Ha habido algunas manifestaciones contra los haitianos, por lo que la idea es buscar el diálogo”.
Comunicó que, con la gira que hará por Centroamérica, Cuba y Haití con los programas de sembrando vidas, es importante para que ayude a las ayude a las autoridades con recursos para que se tenga un cambio y se pueda atender a los que están varados en la frontera sur.
Comentó que ahora, que siguen llegando migrantes de Haití, chilenos, sudamericanos, de Centroamérica y no se descarta la llegada de miles de extranjeros, por lo que consideró que existe una crisis en el tema de la migración.
No, es la primera ocasión el sociólogo, maestro y activista acude a la ciudad de Tapachula a recorrer la Estación Migratoria Siglo 21, las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y la Oficina de Regularización Migratoria, albergues y los principales parques, lugares donde se concentran los migrantes