Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO. Yamil Melgar Bravo, consideró que la gira que realiza el presidente de México por Centroamérica es fundamental para abordar los temas de migración. Foto: Sergio García

Tapachula.- El diputado por el distrito XIX, Yamil Melgar Bravo, consideró que la gira que realiza el presidente de México por Centroamérica es fundamental para abordar los temas de migración.
El legislador de esta ciudad, remarcó que el fenómeno migratorio, no es un tema exclusivo de la República Mexicana, sino que está sucediendo en todo el mundo y sin duda Chiapas, está viviendo un momento especial porque todo el desarrollo migratorio pasa por Tapachula
“Chiapas, es la puerta de entrada a la república mexicana y en un 80 % de los migrantes que vienen de los países de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Haití van buscando ir al norte con la finalidad de llegar a los Estados Unidos y tener otras oportunidades”
Agregó que con el arranque de la gira del presidente mexicano y su homólogo de Guatemala, se pretende desarrollar una estrategia integral en la cual, exista comunicación y confianza, pero sobre todo exista una entrada de migrantes de forma ordenada, legal, cuidada y respetando los derechos de las personas.
Melgar Bravo, enfatizó que desde el Congreso del Estado existe una comisión de migración donde el poder legislativo a la estrategia integral que se vaya a desarrollar junto con las autoridades federales en cuanto a la concentración de migrantes en la ciudad.
De acuerdo a la gira del mandatario, viajó a El Salvador, donde tendrá una reunión con el presidente de ese país, Nayik Bukele, para después ir a Honduras donde se reunirá con la presidenta Xiomara Castro.