Piden a los activistas que ya no promuevan el ingreso de migrantes a Tapachula

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO. Ciudadanos cansados de las marchas, caravanas, protestas y de la llegada de cientos de migrantes a la ciudad. Foto: Sergio García

Tapachula.- Ciudadanos cansados de las marchas, caravanas, protestas y de la llegada de cientos de migrantes a la ciudad, pidieron a los activistas que ya no traigan a los extranjeros a la ciudad porque traen a personas con antecedentes penales o maleadas.
Hacen un llamado a los líderes de organizaciones de migrantes y activistas que ya no traigan a migrantes a Tapachula, que está saturado de cientos de extranjeros de al menos unos 90 países de todos los continentes.
Estos grupos de migrantes han causado un verdadero caos en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula en las últimas horas, en las dos ciudades más importantes de Chiapas, realizando bloqueos de calles y carreteras.
Estos grupos de migrantes siguen haciendo de las suyas, causando todo tipo de desmanes y atropellos en contra de la ciudadanía.
Alberto López Manzano, comerciante del centro de la ciudad, dio a conocer que los tapachultecos están cansados de estos movimientos masivos de personas con otras intenciones “no es que uno sea racista, pero los ciudadanos mexicanos ya no pueden salir a las calles porque los migrantes hacen lo que quieren, hay asaltos, robos y lastiman a las personas”.
El entrevistado, señaló que los migrantes deben acudir de manera pacífica a realizar sus trámites, sin recurrir a la violencia y el desorden como lo han hecho en las últimas semanas
«Cuando lo que deberían hacer como verdaderos defensores es acompañarlos y orientarlos para que puedan cumplir con los requisitos que marcan las leyes migratorias, para que puedan obtener su documento migratorio».
Otro de los asuntos es que este tipo de personas en su tránsito de manera irregular agreden a las autoridades y no esperan el tiempo que les indican para poder hacer su trámite donde les otorgarán sus documentos.
“Los migrantes quieren su documentación a la voz de ya, eso no es justo que pidan las cosas rápidas cuando les dan un tiempo determinado”.
Comunicó que las personas que ingresen a México, deben hacerlo de manera ordenada, regular y segura, respetando a las autoridades mexicanas, no como ha ocurrido en los últimos meses donde se han formado decenas de caravanas que han irrumpido en la carretera costera.
“Nosotros como tapachultecos pedimos que se ponga fin a las caravanas o a las caminatas que se llevan a cabo con la finalidad de ir a los Estados Unidos, con el argumento de que no se les atiende, sin embargo, estos grupos espantan a los niños, mujeres, personas adultas o en su caso los automovilistas que circulan por esa ruta”.
Por ello, pidieron al gobierno de México, que ponga una barrera militar o en su caso cierre la frontera de México con Guatemala porque son miles de personas que están ingresando todos los días a Tapachula y no hay cuando se les ponga un alto.
“Otro de los problemas son las agresiones que causan los migrantes ubicados en el pleno centro de la ciudad, donde han provocado enfrentamientos entre ellos mismos y en ocasiones golpean a los inspectores y nadie les dice nada”.
Consideró que es necesario que se tomen cartas en el asunto en el tema migratorio, porque los mexicanos cada día están molestos y sin que nadie los respalde.