La Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca en Chiapas, decidió terminar con el programa para los productores de la entidad

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- A pesar de que Chiapas es uno de principales productores de cacao del país y que por sus características y método de producción es uno de los más pretendidos en el mundo, la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca en Chiapas, decidió terminar con el Programa Sistema Producto Cacao para los productores de la entidad.
En la región Soconusco de Chiapas, una de las más importantes en producción y calidad, son más de 7 mil familias dedicadas a este milenario cultivo y que hoy se enfrentarán a la falta de apoyo para combatir a uno de sus principales enemigos, la moniliasis.
David Casimiro Gutiérrez, representante de Productores Ancestrales de Cacao del Soconusco señaló“En días anterior la SAGyP, la maestra Zaynia, argumentó que la cámara de senadores y diputados no autorizaron recurso para el programa del cacao en Chiapas, como es posible que de la noche a la mañana nos quiten este programa sabiendo que tenemos un cultivo milenario y manden ese recurso para otros programas”.
Esto pone en riesgo al cultivo, pues el programa servía de asistencia técnica e insumos para el control del hongo de la monilia, plaga que entre el 2012 y 2016 estuvo a punto de acabar con todo el cacao chiapaneco.
“Ya nos habían quitado 6 técnicos y ahora nos quitan a los únicos 2 que teníamos. Yo le pregunto a la maestra Zaynia ¿que si ella piensa que la moniliasis ya se erradicó o ya se fue de Chiapas?, la respuesta es no, y a través del programa la podíamos controlar”.
Sin el programa, no existe la capacitación ni los productos para el control de la plaga y los costos de producción son inaccesibles para los cacaoteros. Podría generar un rebrote del hongo y acabar por completo con el cacao de Chiapas, y en un corto plazo disminuir la producción hasta en un 40%.
Abundio Mejía Mazariegos ,Productor de Cacao de Tuxtla Chico. “Se tiene controlada la enfermedad en un 90%, pero sin este programa rápidamente tendremos un rebrote de la enfermedad; por ello, pedimos que regresen el apoyo”.
Los productores piden dar marcha atrás a esta pésima decisión, pues no quieren dejar de cultivar este ancestral producto; lo que, impactaría de forma negativa en la economía de toda la entidad.
También hacen un llamado a los productores locales para alzar la voz y sumarse de manera pacífica a solicitar que regrese el programa a Chiapas.

PIE DE FOTO:
En la región Soconusco de Chiapas, son más de 7 mil familias dedicadas a este milenario cultivo y que hoy se enfrentarán a la falta de apoyo para combatir a la moniliasis.
Foto: Sergio García