Los extranjeros provenientes de Cuba, Venezuela, Haití y otros países, formaron una enorme fila al exterior y al interior del mercado Laureles

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- Miles de migrantes de distintas nacionalidades llegaron a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), para solicitar asilo en México.
Desde la madrugada, se aglomeraron los extranjeros provenientes de Cuba, Venezuela, Haití y otros países, quienes formaron una enorme fila al exterior y al interior del mercado Laureles, donde tiene sus oficinas provisionales la COMAR.
El personal de COMAR, salió para observar la gran multitud de migrantes y pedirles que se formaran y respetaran las filas de manera ordenada y evitar meterse uno sobre otro en las filas ya que se va generar desorden.
Ahí, se encontraban dos elementos de la policía municipal, que únicamente brindan seguridad al inmueble, minutos más tarde, llegó una unidad de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad.
Cada lunes, se presenta una gran multitud de personas, pero este lunes la fila daba vuelta cerca de las oficinas de la zona militar, donde habían personas solas, familias completas y mujeres embarazadas que habían llegado.
Este lunes, se notó más la presencia de migrantes haitianos con núcleos familiares, unos con maletas recién llegados, otros esperando su turno.
A paso lento, pero la fila avanzó este lunes, para poder obtener un pre-registro que les servirá para empezar su proceso que tarda entre uno y dos meses, según los migrantes para poder obtener sus documentos y posteriormente ir a las oficinas de migración para obtener su visa humanitaria.
Algunos migrantes cubanos, que han dejado su país han decidido solicitar asilo y quedarse en México para poder trabajar y mandar recursos a su país.
Como don Guillermo Reyes, de Cuba, quien ha decidido establecerse en territorio nacional, desechando la propuesta de ir a los Estados Unidos, como quieren los miles de migrantes.
Dijo que Estados Unidos, es peligroso, por lo que si las autoridades mexicanas, le permiten quedarse en México, podría trabajar en el campo en la agricultura y ganadería para mandar dinero a su familia.
Narró que estuvo 5 meses en Nicaragua, pero no le gusto estar en ese país, donde estuvo trabajando 5 meses sacando piedras en las minas.
Estos grupos de migrantes se saturan porque se acumulan desde los días viernes por la tarde, sábado, domingo y los que ingresan la madrugada del lunes para buscar el asilo en la ciudad.

PIE DE FOTO:
Miles de migrantes de distintas nacionalidades llegaron a las oficinas de la COMAR, para solicitar asilo en México.
Foto: Sergio García