El director de Pueblos Sin Fronteras, exige al presidente de México, la destitución de Francisco Garduño Yañez

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

El INM dice que dio de baja definitiva de funciones a los dos agentes federales, quienes presuntamente agredieron a un migrante el pasado 3 de abril en la caseta de cobro de Malpasito. – Foto: Sergio García

Tapachula- El Instituto Nacional de Migración (INM), en México, dice que dio de baja definitiva de funciones a los dos agentes federales, quienes presuntamente agredieron a un migrante el pasado 3 de abril en la caseta de cobro de Malpasito, localidad de Raudales Malpaso, en Chiapas.
En un video grabado por personas que quedaron de frente a una unidad de migración, grabaron como dos agentes, someten a un migrante para detenerlo y subirlo por la fuerza a una unidad de migración.
Tras, este hecho, la autoridad migratoria condenó la agresión de los dos agentes federales, por lo que se procedió a dar vista de lo sucedido al Órgano Interno de Control (OIC), del Instituto para que se inicien las investigaciones y resuelva a lo que haya lugar.
Además, dijo que se interpondrá una denuncia respectiva ante el Ministerio Público correspondiente para los efectos legales que se determinen.
De momento, se desconoce el paradero y la situación del migrante, ya que el Instituto Nacional de Migración, no ha informado si permanece detenido o fue liberado.
Este tipo de agresiones, no se han detenido por parte de la autoridad migratoria en el país, según el director de Pueblo Sin Fronteras, Irineo Mujica Arzate, cuando en realidad están poniendo los muertos, la sangre, los migrantes están siendo golpeados y secuestrados.
Lo que pasó en la caseta de cobro Malpasito, es uno de los ejemplos de la cruda realidad de la crisis migratoria y de los presuntos abusos de los agentes federales, que tratan a los migrantes como si fueran “animales”, explicó, Mujica Arzate.
El activista, denunció que mientras el Comisionado Nacional de Migración, siga al frente los agentes federales tienen la impunidad completa, “cuando dice que no se le esconderá a nadie es mentira”, agregó Mujica.
Por ello, solicitó nuevamente la destitución del Comisionado Nacional de Migración (CNM), además de que se investigue las agresiones contra el migrante, además de que emita una recomendación por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El director de Pueblos Sin Fronteras, exigió al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se elimine el Instituto Nacional de Migración (INM), porque son dinosaurios que han sobrevivido al PRI, al PRD, a Morena y tienen un sistema de presunta corrupción.