Se pronunciaron contra la población migrante porque dejan basura, orín y aglomeraciones

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Habitantes se pronunciaron contra la población migrante que se mantiene en espera de poder realizar trámites en el acceso principal de Guatemala. Foto: Sergio García

Tapachula.- Habitantes de Ciudad Hidalgo, se pronunciaron contra la población migrante que se mantiene en espera de poder realizar trámites en el acceso principal de Guatemala, donde se han llegado a tener a cientos de extranjeros de diversos países
Raúl Chang Escobar, Habitante de Ciudad Hidalgo, indicó que a esas oficinas migratorias llegan entre 500 y 800 diarios a realizar trámites “ahí, se han agarrado los indocumentados y migración los ha agarrado por lo que pedimos ser escuchados”.
Sostuvo que están planeando cerrar el acceso peatonal, porque ahí se aglomeran todos los días, “hay accesos principales de entrada y salida, por lo que pedimos que se usen esos lugares, porque están llegando personas todos los días y se puede desbordar la inseguridad y la violencia”.
Denunció que las autoridades locales no han dado la cara ante este problema migratorio.
Marcela Chang, vecina afectada, indicó que viven cercano a la aduana de Ciudad Hidalgo, agregó que los migrantes se suben a su portón, a los árboles y a diversos lugares, causando afectaciones a los vecinos y nadie se hace responsable.
Consideró, que los fuertes olores a orín, basura y el hacinamiento de personas son las principales denuncias de los vecinos.
Añadió que los habitantes no pueden salir de sus casas, por la aglomeración de los migrantes, “ Queremos que las autoridades locales, porque no dan la cara a los habitantes”.
Asimismo, dio a conocer que la aduana y migración de Ciudad Hidalgo, tampoco los atienden, por lo que podrían tomar acciones para ser escuchados.