Con el argumento de la pobreza que se mantiene a pesar de las nuevas autoridades

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO. Se ha anunciado que saldrán miles de extranjeros desde la gran Central Metropolitana de San Pedro Sula, Honduras. Foto. Sergio García

Tapachula.- Apenas, acaba de disolverse una nueva caravana de cientos de migrantes que entraron de manera irregular a Tapachula y ya se ha anunciado que saldrán miles de extranjeros desde la gran Central Metropolitana de San Pedro Sula, Honduras.
Los hondureños, partirán de ese país, el 15 de abril alrededor de las 5 de la mañana con el argumento de la pobreza que se mantiene a pesar de las nuevas autoridades que tienen.
La defensora de los derechos humanos en ese país, Itsmania Platero, advirtió que esta caravana estará compuesta por migrantes de diversas nacionalidades que están atoradas en los cruces de frontera entre Honduras y Nicaragua, además de cientos de personas que están varadas en el centro de Comayagüela en hoteles y vecindarios.
A esto, se sumarán personas jóvenes desempleadas que no han sido consideradas para una oportunidad de trabajo en este nuevo gobierno.
Dio a conocer que podrían salir, migrantes de la costa norte, de Nicaragua, de la población centro de Honduras, porque las personas han tomado como una opción salir porque Estados Unidos va derogar el título 42.
Además, de que se están emitiendo visas humanitarias a los migrantes en México, lo cual es un aliciente para que las personas salgan de sus países para poder llegar a tiempo o antes del 23 o 24 de mayo a la frontera de Estados Unidos y México.
En otro orden de ideas, informó que en Honduras, también tiene una lucha contra las Maras, donde se tiene vigilados los puntos de frontera de El Salvador, Guatemala y Honduras están cubiertos para impedir la entrada de bandas y habría que ver cuál será el rol para frenar la entrada y salida de extranjeros.
Indicó que Estados Unidos, ha informado que necesita mano de obra para trabajar, por lo que la salida de extranjeros va ser algo cotidiano.
Plateró, recordó que la vicepresidente de Estados Unidos, advirtió que llegarían empresas extranjeras para invertir para generar empleos, los proyectos de Sembrando Vidas de López Obrador, programas y proyectos que han ofrecido para decirles a los migrantes que no salgan para no perder la vida, pero todo es falso.
Destacó que Estados Unidos, espera una gran oleada de 18 mil migrantes diarios, que según algunos migrantes creen que al derogar el título 42 , será fácil el ingreso al país de las barras y las estrellas.
Tapachula, se ha convertido en una ciudad que está saturada de personas de todo el mundo que buscan documentos para poder avanzar al norte del país, pero en ocasiones estos tardan hasta un año en ser expedidos.