Señala que busquen transitar sin poder afectar al estado más pobre del sur y a sus ciudadanos que claman ayuda para evitar ser afectados

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- Empresarios, comerciantes y asociaciones de la Frontera Sur de México, pidieron a la delincuencia que los dejen trabajar, que hagan su show en otros lados, busquen transitar sin poder afectar al estado más pobre del sur y a sus ciudadanos que claman ayuda para evitar ser afectados.
César Antonio García Jiménez, presidente de empresarios y comerciantes de Tapachula, declaró que a las personas las degüellan y balean, como la delincuencia los remata y están peleando plazas en los municipios fronterizos.
Criticó que para que se quieran cientos de elementos de la Guardia Nacional, (GN), y del Ejército Mexicano, sino están haciendo su trabajo, ya se les permitió hacer labores de vigilancia y de policía.
“Nosotros como sociedad civil, ya no le pedimos a la autoridad, porque ni caso nos hace, por lo que le pedimos a la delincuencia organizada que nos ayude, también tenemos hambre y necesidad que atender y no desaparezcan esta frontera, ustedes ayúdennos a que transiten por otros lados, anteriormente éramos felices que teníamos 4 ventas al día, pero ahora a lo mucho una venta, te estoy diciendo que el 75% ha bajado las ventas por inseguridad, migración y ha disminuido el ingreso en un 60 % de personas guatemaltecas.
Recordó que hay cuatro millones de guatemaltecos con la frontera de Tapachula, y Guatemala, antes era atractivo y ahora, lo piensan para poder ingresar a México.
Añadió que la Frontera Sur de México, ha sido golpeada principalmente por la llegada de miles de migrantes, la pandemia, la inseguridad y la crisis económica.
Ejemplificó que en Chiapas, hay decenas de jóvenes desaparecidos, y un sinnúmero de personas muertas en los municipios fronterizos, ya que la Frontera Sur, es la más débil, frágil y porosa, por ello, pidió a los malos que los ayuden y a los buenos que los escuchen.
El comerciante del centro de la ciudad, Arturo Estrada Pérez, pidió al gobierno federal que se refuerce la seguridad las 24 horas en Tapachula y la Frontera Sur.
“Nadie hace nada por parar la inseguridad. Entonces parece que eso, tuviera más fuero que la autoridad o tal vez tienen alguien que los cobije, porque los agarran y los sueltan, dicen nuestras autoridades que en Tapachula y en el estado de Chiapas se hacen de los ojos ciegos”.
Eduardo Evaristo Ángeles Arenas, consejero nacional del Bloque Social Izquierda Nacional Ciudadana, destacó que en Chiapas, se ha quebrantado la paz y la tranquilidad en la sociedad quienes podían vivir con tranquilidad sin temor.
“Lo que estamos palpando y como todo ciudadano, que llevábamos una vida tranquila está lacerando y creando mucho temor, inquietud y mucho pánico en la sociedad, son los síntomas de una sociedad lacerada y que no ha tenido respuesta en el tema de inseguridad, que no se ha dado de la noche a la mañana este es un problema que las autoridades no han sabido atender”
Recordó que la Frontera Sur, es un filtro que se ha descuidado y que las autoridades hacendarias, de seguridad y de salud, no la atienden en temas de evasión de impuestos que van de un lado a otro, y en materia de seguridad que es un mal resultado que están viviendo los mexicanos.
Pidió que los órganos castrenses se organicen y hagan un esfuerzo de parar esta situación de inseguridad que se está acrecentando cada día, parece una bola de estambre porque no hay quien la detenga.

PIE DE FOTO:
Empresarios, comerciantes y asociaciones de la Frontera Sur de México, pidieron a la delincuencia que los dejen trabajar, que hagan su show en otros lados.
Foto: Sergio García