Siguen los intentos de desalojo por parte de las autoridades

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- Habitantes de la colonia Lomas y San Antonio, pidieron a las autoridades estatales, que les permitan acceder a un proceso legal para poder establecer una negociación del predio de 10 hectáreas, porque han recibido amenazas e intentos de desalojo en varias ocasiones por parte de corporaciones de seguridad.
Eliasin Roblero Vázquez, presidente de la colonia, recordó que los habitantes cuentan con la posesión desde 1998, donde se hizo un contrato con el señor Wenceslao Chong Meda, y les otorgó la posesión, sin embargo, las amenazas de desalojo siguen para los habitantes.
El entrevistado, solicitó que este terreno no sea vendido a personas o invasores con dinero y las está revendiendo, ya que los habitantes de Lomas y San Antonio, son campesinos que tienen pequeños cultivos que requieren estas tierras.
Pidieron a las autoridades federales y estatales que tome cartas en el asunto, porque todos sus habitantes están atemorizados porque las amenazas siguen con armas de fuego, “de aquel lado, andan tirando con pura 38 y se escuchan los chingadazos, los niños y mujeres están atemorizados”.
Son 25 años que llevan viviendo en este predio, sin ser invasores o paracaidistas, ya que cuentan con la posesión del terreno.
Los habitantes interpusieron una queja, ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), para que tengan conocimiento en caso de darse de nueva cuenta un nuevo desalojo con elementos de fuerzas federales y estatales a las más de 50 personas que conforman el predio de 20 hectáreas que desde hace unos 25 años tienen la posesión.
Sostuvo que en un desalojo que se realizó días atrás, fueron siete viviendas en un predio de 10 hectáreas. “Ahora ya nos quitaron 10 hectáreas, pero ahora quieren las otras 10”.
Mario Santizo Hernández, otro de los habitantes de esta colonia, demandó a las autoridades estatales que les brinden protección porque hay niños, mujeres embarazadas y de la tercera edad.
Reiteró que no buscan problemas, sino que se llegue a un diálogo sano, porque lo que se busca es la paz y la tranquilidad de las familias
Josue, vocal de control de vigilancia, solicitó la intervención de los gobiernos federal y estatal para que los tomen en cuenta su petición para que entable un proceso para llegar a los mejores acuerdos, por lo que demandaron a las autoridades que no se presten apoyar a las personas con dinero, sino a las personas que en verdad lo requieren.

PIE DE FOTO:
Habitantes pidieron a las autoridades estatales, que les permitan acceder a un proceso legal para poder establecer una negociación del predio de 10 hectáreas.
Foto: Sergio García