Sergio Garcìa CORRESPONSAL / NOTICIAS

Las autoridades de Guatemala, dejaron ingresar únicamente 31 personas por razones humanitarias y se les negó el ingreso a 350 más quienes estaban de manera irregular. – Foto: Sergio Garcìa

Tapachula.- Autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), siguen evitando que migrantes ingresen a su territorio y posteriormente avancen a México.
Este fin de semana, intentaron ingresar nuevamente grupos de personas originarias de Venezuela, Panamá, Perú, Honduras, Nicaragua, Haití, Cuba y Colombia.
El sábado, las autoridades de Guatemala, dejaron ingresar únicamente 31 personas por razones humanitarias y se les negó el ingreso a 350 más quienes estaban de manera irregular.
Los migrantes que ingresaron por razones humanitarias son 14 hombres, 7 mujeres, 5 niños, 5 niñas de los países de Venezuela, Haití, Somalia, Angola, Brasil, Perú y Panamá.
Mientras que los extranjeros que fueron retornados son 286 hombres, 42 mujeres, 10 niños, 12 niñas, un 69 % de Venezuela, 15 % de Honduras, un 10 % de Haití, 4 % de Cuba, 3 % de Perú, 3 % de Nicaragua, y 1 % de Colombia.
Las autoridades no han bajado la guardia y realizan monitoreos continuos en el puesto fronterizo de Corinto, en el km. 305 aldea entre ríos, Izabal. No se tiene reporte de personas extranjeras transitando en territorio guatemalteco de manera irregular.