El burocratismo, la lentitud y la falta de atención del Instituto Nacional de Migración (INM), no alienta a los migrantes a ir a las oficinas para realizar su trámite

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Ahora, son familias de migrantes haitianos, que se han sumado a caminar por la carretera costera para tratar de salir de Tapachula. – Foto: Zergio Garcìa

Tapachula.- Ahora, son familias de migrantes haitianos, que se han sumado a caminar por la carretera costera para tratar de salir de Tapachula y lograr avanzar a los Estados Unidos, haciendo escala en San Pedro Tapanatepec, para poder obtener un permiso temporal para seguir su viaje.
El burocratismo, la lentitud y la falta de atención del Instituto Nacional de Migración (INM), no alienta a los migrantes a ir a las oficinas para realizar su trámite.
Por ello, se arriesgan a avanzar unos 100 kilómetros por la vía federal, en donde en ocasiones solo algunos logran avanzar, ya que la mayoría de las personas son aseguradas por la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) y retornados en su mayoría a Guatemala.
Este domingo por la madrugada, salió una caravana de unos 1,000 extranjeros con destino a los Estados Unidos, muchos lograron avanzar unos kilómetros y empezaron a tomar los colectivos del transporte público para rodear los retenes de las autoridades mexicanas.
Otros migrantes que salen desde Tapachula, se arriesgan a caminar bajo la fuerte lluvia y el sol, algunos llegan hasta Huixtla, donde se esconden en la maleza y las vías del tren para rodear esa garita.
Sin importar la lluvia, son principalmente hombres que se han organizado para salir en grupos de 50 a 100 personas gritando “Venezuela, Venezuela, vamos déjenos pasar, paso libre”, mientras que caminan en la orilla del asfalto.
Son pocas las personas que han logrado llegar a Oaxaca, donde obtienen su Forma Migratoria Múltiple (FMM), que les otorga entre 5 días para poder movilizarse a la frontera norte con Estados Unidos.