Empresarios piden S.O.S al INM y COMAR para atender al fenómeno migratorio en la Frontera Sur

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: La organización de comerciantes Procentro, envió un S.O.S a las autoridades por la situación tan grave que pasan los tapachultecos. Foto: Sergio García

Tapachula.- La organización de comerciantes Procentro, envió a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y al Instituto Nacional de Migración (INM), un S.O.S, por la situación tan grave que pasan los tapachultecos entorno al fenómeno migratorio en la Frontera Sur del país.
César García Jimenez, presidente de este gremio de comerciantes del centro, añadió que llevan años con el tránsito de miles de migrantes, pero desde el 2019 en el mes de octubre, se tuvo una gran afluencia de personas que llegan a la ciudad de Tapachula.
Además, pidió a las autoridades de COMAR y del INM, que se pueda dotar de mayor personal para dar la atención rápida y expedita a los migrantes para evitar que se queden tanto tiempo estacionados en la ciudad de Tapachula y puedan transitar al Norte de México y puedan cruzar a los Estados Unidos.
“Este grito de ayuda es para las personas porque se está afectando el tejido social, ya que existe una descomposición real y verdadera porque los migrantes donde quiera pernoctan, hacen sus necesidades, hacen sus bloqueos de calles y carreteras, se manifiestan agrediendo a la población”.
Comunicò que las autoridades los mantienen hasta un año y se desesperan y de todas maneras se van de manera irregular.
“No necesitamos más personal para contenerlos, sino para que se agilicen sus documentos estando en la ciudad de Tapachula, además de que se tienen consulados o embajadas y es en esos lugares donde deben tramitar sus papeles para evitar la espera de un año en la ciudad”.
El empresario, destacó que no hay necesidad de que los migrantes estén un año esperando sin papeles y provocando un caos de donde ser una ciudad tranquila, se pasó a tener a migrantes de más de 100 países.