Unos 11 mil migrantes saldrán en caravana, debido a que las autoridades no brindarán la ayuda necesaria para poder trasladarlos

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Unos 11 mil migrantes saldrán caminando en una gran caravana este próximo 6 de junio.Foto. Sergio García

Tapachula.- Unos 11 mil migrantes saldrán caminando en una gran caravana este próximo 6 de junio, debido a que las autoridades no brindarán la ayuda necesaria para poder movilizar a los miles de migrantes a las entidades que se había anunciado para regularizar a los extranjeros.
Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, habló que los migrantes siguen organizados y unidos con la propuesta de salir caminando por la carretera costera rumbo a la frontera norte al no tener respuesta de las autoridades mexicanas.
Desde hace unos 8 días, los migrantes conformaron delegados para organizar a los países de Venezuela, Honduras, Salvador, Guatemala, El Salvador, los países africanos, Colombia y otras 10 nacionalidades quienes tienen la base de datos que se entregó al Instituto Nacional de Migración y que van a tener caminar para salir de Tapachula, Chiapas.
Esta sería la octava caravana del año y sería una de las más grandes de la historia moderna que se forma en Tapachula y que saldrá de manera masiva con destino a los Estados Unidos.
“Esta vez, ya no va haber negociación en la carretera, seguiremos caminando los días que sean, porque se les pidió que se atendiera esta crisis de miles de migrantes y no se llegó a un acuerdo para atender a las personas ya sea con camiones o con oficios de salida”.
Los migrantes estarían saliendo este lunes a partir de las primeras horas con o sin documentos en el marco del inicio de la Cumbre de las Américas.

VENEZOLANOS PODRÍAN UNIRSE A LA CARAVANA
En tanto, unos 2 mil migrantes de Venezuela se encuentran en tránsito con destino a Tapachula, quienes podrían unirse a este movimiento masivo de personas que espera salir este próximo lunes 6 de junio durante las primeras horas.
Este grupo de indocumentados que vienen en tránsito por los países de Centro y Sudamérica, están caminando por zonas de la Selva cruzando por caminos de extravío y lograr llegar hasta Tapachula.
Son miles de migrantes acompañados de familias que se han animado a salir con la idea de poder seguir a la Frontera Norte, sin embargo, en Tapachula, es el lugar donde según la versión de los extranjeros es el punto que más tardan para poder caminar a la frontera con Estados Unidos.
Los sudamericanos, han empezado un gran éxodo masivo a México, ya que consideran que es un país de moda para poder cruzar a los Estados Unidos.
Están arribando desde todos los estratos sociales, personas sin recursos, muchos han vendido todo para poder empezar su travesía y lograr llegar al país de las barras y las estrellas.