Los extranjeros, denunciaron que los tienen encerrados y el calor los obliga a salir a los pasillos

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO. Migrantes denunciaron que el albergue “Belén”, se encuentra sobresaturado y no hay espacio para que puedan permanecer en su interior. Foto: Sergio García

Tapachula.- Un grupo de migrantes que se encuentra a las afueras del albergue “Belén”, denunciaron que este lugar se encuentra sobresaturado y no hay espacio para que puedan permanecer en su interior, por ello, se encuentran sobre las banquetas junto a sus familias.
Josmeli Morales, migrante de Venezuela, denunció que al interior del albergue hay mucho calor y tienen que salir a dormir a los pasillos por las madrugadas “los niños están llorando, entendemos que algunos se molestan, sin embargo, entendemos que debemos respetar las normas”.
Asimismo, indicaron que este martes por la mañana fueron sacadas del albergue, porque no estaban conformes a lo que se presta en este lugar, por lo que las familias se encuentran en la calle.
A las afueras del albergue permanece un grupo de migrantes de Venezuela, quienes están tramitando sus tarjetas por razones humanitarias para poder avanzar por territorio nacional.
Al igual que los cientos de migrantes que ingresan todos los días a Tapachula por la Frontera Sur, señalaron que lo único que buscan, es que les dejen transitar libremente para no estar varados en Tapachula.
Para muchos la situación es delicada, porque ha empezado la temporada de lluvias y tienen que estar pasando fuertes lluvias debajo de las aceras de las casas, otros debajo de un árbol de mango.
La preocupación de las familias es la falta de alimentos y la salud de sus hijos, que en su mayoría son niños que están de brazos.
Otros grupos de personas en especial hombres, también se mantienen acompañando a las familias, los cuales tienen trámites ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), para poder iniciar su proceso ante las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) de forma ordenada y esperar que culmine su trámite
“Nosotros desconocemos porque no tenemos un buen trato, porque esta situación es únicamente con los venezolanos, luego las personas que tienen mucho tiempo ahí se quejan de que los menores lloran mucho y que hacemos cuando está uno todo encerrado”
Añadió que como extranjeros, no les dieron las cosas básicas, sin embargo, cada día siguen llegando más y más migrantes en busca de ser atendidos en este albergue.
Algunos migrantes que han sido retirados del parque “Bicentenario”, han llegado a este refugio para poder tener un lugar, pero al estar solos tienen que estar en situación de calle.
Cabe destacar que otros migrantes que están alojados, ingresan al albergue y comentaron que el trato es bueno y se les está otorgando los alimentos, hospedaje y se les permite poder salir a realizar sus trámites.