Unos 300 migrantes marcharon les puedan agilizar los trámites para poder salir de la ciudad y buscar sus documentos en otras partes del territorio mexicano

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: UN GRUPO DE UNOS 300 MIGRANTES marcharon para exigir a las autoridades del INM, les puedan agilizar los trámites para poder salir de Tapachula.
Foto: Sergio García

Tapachula.- Un grupo de unos 300 migrantes marcharon este miércoles para exigir a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), les puedan agilizar los trámites para poder salir de Tapachula y buscar sus documentos en otras partes del territorio mexicano.
Los extranjeros se reunieron a las ocho de la mañana a las afueras del albergue Jesús el Buen Pastor y sacaron mantas y cartulinas donde denuncian diversas irregularidades de las autoridades federales.
Los indocumentados caminaron unas 15 cuadras a paso lento para llegar a la subdirección de regularización migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), donde se toparon con un cerco metálico y unos agentes de migración que ya los esperaban.
El migrante de Nicaragua Josué Vázquez, pidió que se solidaricen con Cuba, Venezuela, Nicaragua porque somos países que están en dictadura «y pedimos libertad y nos dejen andar libremente en México, pedimos que se respeten a lamentablemente migración no está respetando leyes y está encerrando a muchos nicaragüenses y les están diciendo que tienen que abandonar el país en 15 días cuando el presidente López Obrador está viviendo lo que se está viviendo en esos países.
Ahí, los migrantes extendieron sus mantas y realizaron reclamos a los funcionarios migratorios que les ofrecieron atención y diálogo a la multitud de migrantes originarios de Venezuela, Haití, África, Nicaragua, Perú, Colombia, Honduras, Guatemala y El Salvador.
Las autoridades federales, les indicaron que iban a revisar su proceso de manera individual y les pidieron que se ordenarán por país para poderlos ingresar a las instalaciones administrativas y revisar sus casos.
Otro de los Migrantes provenientes de Nicaragua, señaló que están pidiendo al gobierno de México, que no los reprima, porque viene de un país de una dictadura, ya que los agentes de migración los ingresa a la cárcel migratoria Siglo 21 y no hay condiciones para permanecer ahí, porque hay muchos casos de Covid-19.
Indicó que no hay médicos y no hay acceso a la información y el trato de las autoridades es inhumano. «Nosotros pedimos que nos dejen pasar libres», expresó el migrante de Nicaragua.
Una mujer hondureña, de nombre Cristina Cruz, que caminaba tomada de la mano, narró que se encuentra encerrada y las autoridades federales, la han devuelto dos veces por ello, decidió salir a marchar, ya que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) no les permite avanzar.
Asimismo, pidió a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, que dialogue con el presidente de México, para que libere a los migrantes de Tapachula para dejar esta cárcel de migrantes
Los migrantes aceptaron la propuesta de las autoridades migratorias y priorizaron darles la atención a las mujeres embarazadas, con niños y posteriormente a las personas que marcharon este miércoles.
Muchos de los migrantes ya no confían en el Instituto Nacional de Migración (INM) debido al maltrato que han recibido durante su estancia en esta ciudad fronteriza.