Marchas y protestas se han reactivado en esta ciudad por parte de cientos de migrantes de al menos unas 10 nacionalidades

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: MIGRANTES se manifestaron en las oficinas del INM, para exigir que les brinden documentos y puedan regularizarse en territorio mexicano.
Foto. Sergio García

Tapachula.- Unos 3 mil migrantes se congregaron en las últimas horas en el exterior de las oficinas de regularización migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), para exigir que les brinden documentos y puedan regularizarse en territorio mexicano.
Desde este miércoles las marchas y protestas se han reactivado en esta ciudad por parte de cientos de migrantes de al menos unas 10 nacionalidades.
Los migrantes de Venezuela, Cuba, Haití, África y otros han encabezado manifestación y volvieron a saturar las oficinas migratorias, sin que saliera algún funcionario de migración atenderlos, por lo que los extranjeros protestaron de nueva cuenta para solicitarles a las autoridades que tomen en serio sus peticiones y atiendan sus demandas de salir de este municipio.
Griselda Rodríguez, migrante de Cuba, denunció que el aglomeramiento de personas lo provocó migración, «porque desde ayer que arribaron cada país estaba organizado y tenía su fila y este jueves, no salieron por la mañana, lo que provoca desesperación, sed, exponiendo el sol a los niños y llorando».
Comunicó que todas las personas quieren sus papeles y no quieren estar en Tapachula y provocan que colapse su propia ciudad ya que no hay oportunidades de permanencia y cero empleos para la comunidad migrante.
«La propia entidad de Chiapas, ha expresado que los migrantes quieren que sigan para que el pueblo no esté colapsado, porque sucede que muchas personas no quieren delinquir, pero no tienen dinero para alimentar a sus hijos o en su caso hay familias que mandan dinero, pero otros se quedan en las calles».
De igual forma, Pilar de la Caridad de la Cruz, señaló que hay unos 500 cubanos varados en Tapachula, que no tienen ninguna respuesta, ya que buscan continuar a la ciudad de México para poder trabajar.
«Nosotros desde anoche quedamos a dormir, lo único que queremos son papeles para ponernos a trabajar, no somos delincuentes queremos una respuesta» .
Los migrantes, se congregaron, porque las autoridades federales, les argumentaron que hoy los atenderían y únicamente se formó un gran caos,» no nos quieren aquí, que nos solucionen los problemas y nosotros nos vamos, nos dan nuestros Carnet o visa humanitaria y chao»,expresó uno de los migrantes de Venezuela.
Jairo Mesa de Nacionalidad Venezolana, añadió que se reunieron unos 6 mil migrantes y vendrán más personas y esto se volverán a complicar.
Durante esta protesta que realizaron los migrantes, gritaban » Caravana, caravana, nos vamos».
Los migrantes, dijeron que van a seguir pidiendo a las autoridades federales que les atiendan con el trámite de sus documentos que les permitan salir de esta cárcel migratoria que han llamado Tapachula.