Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: La caravana de migrantes logró caminar 12 horas desde Tapachula al municipio de Huixtla recorriendo más de 50 kilómetros. Foto: Sergio García

Tapachula.- La caravana de migrantes logró caminar 12 horas desde Tapachula al municipio de Huixtla recorriendo más de 50 kilómetros hasta la Garita de Migración en Huixtla.
Los cerca de 4 mil migrantes que salieron de madrugada de Tapachula, avanzaron lentamente por la carretera costera haciendo descansos hasta la comunidad de Álvaro Obregón.
Posteriormente, retomaron su camino hasta el municipio de Huehuetán donde recorrieron más de 27 kilómetros sin detenerse ya que tenían el objetivo de llegar a la ciudad de la piedra.
Algunos migrantes ya agotados por el cansancio por las altas temperaturas, falta de agua y alimentos, optaron por subirse a triciclos, motocicletas, trailer, carros particulares y del servicio público particular.
Por ello, las autoridades de la Guardia Nacional (GN), implementaron operativos para evitar que los extranjeros tomarán este tipo de transporte terrestre que les permitía avanzar hacia el municipio de Huixtla.
Por lo que los migrantes empezaron a caminar por toda la carretera costera bajo las altas temperaturas y por la tarde la lluvia a unos cuantos metros de la Garita Migratoria.
Esta es la décima caravana y la tercera más grande del año en números que sale de Tapachula, en busca de documentos para poder circular por territorio mexicano y lograr a su destino final los Estados Unidos.
Las autoridades mexicanas enviaron tres secciones de la Guardia Nacional al retén ubicado en Viva México, donde únicamente observaron el transitar de este multitudinario grupo de personas que celebraba “Sí se pudo, sí se pudo»!.
Cansados, agotados, con hambre, sin agua, pero con la esperanza de poder llegar a la garita migratoria, donde podrán obtener algún documento, esta caravana logró pasar el segundo retén migratorio de Huehuetán sin ser molestados por ninguna autoridad migratoria o de la Guardia Nacional.
En los puntos carreteros elementos de la Guardia Nacional instalaron retenes para evitar que los migrantes viajen en triciclos, motocicletas y unidades del transporte público para garantizar su seguridad.