Quienes lograron escapar de los elementos del INM y de la GN, se declaran en huelga de hambre en el ejido Álvaro Obregón

Sergio García – CORRESPONSAL/NOTICIAS

Logran fracturar segunda caravana migrante en la Frontera Sur de México.FOTO: Sergio García

Tapachula.- Los miembros de la caravana de migrantes se declararon en huelga de hambre en el Ejido Álvaro Obregón, tras a haberse enfrentado en dos ocasiones con elementos de la Guardia Nacional (GN) y el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula.
Las autoridades federales detuvieron a cerca de 200 migrantes entre ellos, niños y mujeres embarazadas fracturando a gran parte de esta segunda caravana de extranjeros.
La situación de este grueso de migrantes, se ha puesto crítico, porque las autoridades del Instituto Nacional de Migración, mantiene un retén en la entrada principal del ejido Álvaro Obregón, para evitar que salgan de este poblado.
Los indocumentados, ingresaron al ejido Álvaro Obregón y se resguardaron en la iglesia católica donde se mantendrán resguardados, mientras las autoridades del Instituto Nacional de Migración, realizan recorridos y operativos para buscar y asegurar a los extranjeros que se mantienen escondidos en los alrededores de esta comunidad.
Alexander Goyo, migrante de Venezuela, indicó que las autoridades de migración, los golpeó y pidieron que los dejen avanzar, porque migración, no es un delito.
«Nosotros ya no queremos más violencia, lo único que pedimos es pasar libremente».
Este grupo de migrantes, denunció que fueron golpeados y les lanzaron gas pimienta.
Luis Rey García Villagrán, denunció que durante varias ocasiones pidieron dialogo a las autoridades federales , pero la respuesta fue agresión y detención de las personas.
«Desde hace 5 días hemos llamado a las autoridades federales al dialogo, por lo que a partir de este medio día nos declaramos en resistencia civil pacifica».
Brenda Gutiérrez de Nicaragua, mostró su Forma Migratoria Múltiple y su pasaporte sellado, y aún, así dijo ayer no le permiten transitar por territorio mexicano.
Los migrantes, se mantendrán al interior de la iglesia católica en espera de que se retiren las autoridades federales para determinar que hacer.