“Yo te aseguro que si yo te digo vamos a una caravana se van a ir unas 5 a 10 mil personas porque siguen escondidos en una cárcel donde están aterrorizados los migrantes”

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: DECENAS DE MIGRANTES protestaron por el aumento de las redadas y aseguramientos del personal del Instituto Nacional de Migración en Tapachula.
Foto: Sergio García

Tapachula.- Decenas de migrantes protestaron por el aumento de las redadas y aseguramientos del personal del Instituto Nacional de Migración en Tapachula, con el uso de la violencia y la persecución.
Irineo Mujica Arzate, director de Pueblos Migrantes, añadió que si el gobierno no actúa para atender a los indocumentados van a volver las caravanas a vos de ya, si la única manera que va entender, porque se está tratando de buscar soluciones.
Por lo que aseguró, que va a ver más caravanas de migrantes, mientras que sigan los actos de represión, terrorismo y tortura contra los caminantes.
“Si no hay soluciones, ya va a ver una caravana de migrantes, será esta semana que viene o la otra, yo te aseguro que si yo te digo vamos a una caravana se van a ir unas 5 a 10 mil personas porque siguen escondidos en una cárcel donde están aterrorizados los migrantes”
Este lunes, salieron unos 100 extranjeros a las afueras del albergue para denunciar los operativos de agentes de migración y la falta de ayuda en los trámites para poder salir de este municipio.
La situación en Tapachula, es una cárcel donde se separan familias, donde se han encargado de pegarles con tablas y seguirlos.
Por ejemplo, en el Albergue Belén, hay cientos de migrantes que están a la espera y escondidos, “tenemos refugiados y donde quedo la ley, tenemos un 300 % el flujo migratorio y eso están persiguiendo a las familias, lo cual es inhumano lo que está haciendo el Instituto Nacional de Migración (INM), expresó Mujica Arzate.
Ewar Bello, migrante de Venezuela, informó que no son delincuentes, sino que su único propósito es poder caminar o transitar por el territorio mexicano sin dañar a nadie o personas.
“Solamente tenemos el fin de pasar por territorio nacional, tengo tres meses de estar por México y no hay razón de nada, no nos dan ninguna permisología, trabajar o estar de manera legal en territorio nacional”.
Indicó que en este albergue llevaban más de una semana durmiendo a las afueras del albergue y no se habían presentado ninguna redada, sino que fue hasta este domingo que se realizó porque se había anunciado una conferencia de prensa para que se atendiera la situación de los migrantes en Tapachula.
“Nosotros somos migrantes y estamos buscando el bienestar de nuestros hijos, ayúdanos por la situación de los extranjeros detenidos, porque los arrebatan como si fueran ladrones, nosotros solo queremos llevar el pan para darles de comer”.
Mujica Arzate, lamentó que las autoridades federales, realizaron un operativo la noche de este domingo a las afueras del albergue para migrantes “Jesús el Buen Pastor”, porque los albergues son santuarios y propiedad privada.
Externo que el gobierno federal, siga manteniendo a funcionarios federales incapaces que estuvieron con los gobiernos anteriores presuntamente corruptos.
En el albergue Jesús Buen Pastor, se llamó a una conferencia de prensa, precisamente para visibilizar la brutalidad y la persecución del Instituto Nacional de Migración (INM) que ha hecho una verdadera cacería.
Enfatizó que ya realizó caravanas, diálogos y ahora encuentran una nueva delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), que persigue y separa familias, por lo que criticó lo deshumanizado de las autoridades federales.
Indicó que las autoridades federales dejan entrar a las familias, porque esto es una cárcel y ahora están tratando de contener la migración a través del terror y esa no es la forma.