Con la topada del Santísimo Sacramento del Altar y con la Danza del Calalá los surimbos comenzaron las celebraciones

Daniela Grajales NOTICIAS

Fotos : René Araujo. Pie de foto: La celebración del Corpus Christi, es una de las festividades zoques con mayor arraigo de Chiapas, en donde las danzas llenan las calles de Suchiapa.

La celebración del Corpus Christi, es una de las festividades zoques con mayor arraigo de Chiapas, en donde las danzas llenan las calles de Suchiapa, municipio ubicado a 16 kilómetros de la capital de Chiapas.
Personajes como tigres, Calalá (venado), gigante, gigantillo y Chamulas son quienes danzan al ritmo que tocan los flauteros, también forman parte esencial de esta danza que compone la fiesta de Corpus Christi.
Existe un tigre primero, llamado así por el organizador de la fiesta, quien tiene la responsabilidad de hablar con los demás tigres y dirigirlos.
La Danza del Calalá es una danza de origen prehispánico que se usaba para espantar al mal y pedir una buena cosecha.
Únicamente una vez al año y solo en Suchiapa podrás ver este espectáculo colorido e impresionante.
El comienzo de la celebración y la remembranza de la historia verídica, comienza en el campo, donde según los pobladores de Suchiapa, un día un hombre llamado Lucano Toalá escucho música por donde pasaba, y fue a ver de dónde provenía, se percató de que dentro de un árbol, había una hostia donde había un panal, y veía que las abejas bailaban alrededor de la hostia, tal vez el miedo de haber presenciado algo divino hizo que el señor corriera al pueblo a avisar de lo sucedido.
Cuando los pobladores llegaron al lugar, encontraron a tigres, un venado y una serpiente que adoraba al santísimo sacramento. Se dice que el venado metía su trompita y comía la miel que se encontraba dentro de la colmena donde estaba la hostia.
En la actualidad los festejos del Santísimo Sacramento, comienzan en la madrugada del día martes, cuando el colmenero, sale del panteón desde un lugar llamado la Cruz del Perdón, dando el primer silbido utilizando un silbato o chirimía, posteriormente va dando un silbido hasta llegar a la cofradía en donde es esperado por los músicos quienes al escuchar el último silbido dado por el colmenero en la puerta de la cofradía, se disponen a recoger a los danzantes para dirigirse posteriormente a la casa del rompedor de la fiesta y así dar comienzo de la misma.
Al término de las festividades, el tocado que lleva el gigante, es guardado en la casa del danzante, y se entrega al año siguiente al nuevo danzante.
Los Chamulitas, tienen la finalidad de asustar a la gente con sus animales disecados. En la actualidad, al lado de la iglesia, en una ermita de teja, es donde se realizan los rituales zoques para comenzar a crear al calalá, a ese lugar se lleva el tronco donde se encontró la Hostia Bendita, para comenzar el ritual.
En la ermita o cofradía del Santísimo Sacramento se guarda el tronco donde se encontró al Santísimo Sacramento, el mismo se encuentra del lado derecho, al fondo, entrando a la ermita.
Las danzas se realizan frente a la ermita del Santísimo Sacramento, ubicada en la parte trasera de la Iglesia de San Esteban, donde el Calalá baila, asustando a los tigres, mientras huye de los Chamulitas que lo atarean, en la trompita se le pone miel, recordando la historia, en tanto los tigres hacen un círculo, mientras que se lamben y miran lo que pasa, así como se alejan de los Chamulas que los quieren lastimar, los mismos que corretean a Quetzalcoatl, el cual da bruscos giros, impidiendo que se les acerque, también lleva una espada en la mano (palo de madera), con el que aleja a los Chamulas, y ayuda a defenderse de los que le quieran pegar en los pies.