La gastronomía representa más de la tercera parte de la derrama económica de esta actividad en Chiapas

Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

Guillermo Acero Bustamante, dio a conocer que en el 2022 apenas tuvieron una recuperación económica del 5 por ciento, ya que los afectó la inflación. – Foto: Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- El presidente de la Delegación en Chiapas de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Guillermo Acero Bustamante, dio a conocer que en el 2022 apenas tuvieron una recuperación económica del 5 por ciento, ya que los afectó la inflación, pero para este año esperan al menos sea de un 30 por ciento.
En entrevista, comentó que el incremento de los insumos los afectó y aunque hayan mejorado los ingresos, se incrementaron los gastos, pero ahora que la inflación tiende a ceder, esperan un 30 por ciento de recuperación en esta actividad económica, ya que el sector gastronómico representa más de una tercera parte de la derrama que genera el turismo.
Asimismo, dijo que eventos como la Expo Fest Internacional del Café 2023, que se realizará en Palenque a mediados de febrero, los ayuda mucho, ya que su principal línea estratégica es el turismo, “y la gastronomía representa más de la tercera parte de la derrama económica de esta actividad en Chiapas”.
“Vamos a llevar un desayuno empresarial, vamos a hacerlo ahí, con el sector público y privado y el tema va ser perspectivas económica y retos en el 2023, vamos a trabajar en capacitación, con este evento se espera relaciones comerciales, no solo es la derrama en esos días, que se tiene estimado sea alrededor de 17 millones de pesos, pero va ir más allá porque se involucran otros tipos de actividades”, concluyó.