Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

Karla Moreno Constantino y Belkys Rojas consideran que en la actualidad es de suma importancia fomentar la economía solidaria, para hacerle frente al capitalismo y al neoliberalismo. – Foto: Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Karla Moreno Constantino y Belkys Rojas consideran que en la actualidad es de suma importancia fomentar la economía solidaria, para hacerle frente al capitalismo y al neoliberalismo, por lo que el colectivo “El Cambalache” es un espacio para el intercambio de saberes y oficios.
En entrevista, Belkys Rojas contó que “El Cambalache” es un espacio importante para el intercambio de saberes, ya que la intención es que la gente valore lo que significa el intercambio, pues no hay dinero de por medio, pero hacen muchos talleres, “es un intercambio de saberes, de caminares, de corazones, quedan muchas amistades de cada taller y relaciones para otras actividades”.
“Tenemos actividades con niños y adultos es durante todo el año, este lugar tiene una característica bien interesante y es que para nosotras tiene el mismo valor los intercambios que intelectuales, académicos con gente que venga a compartir talleres sobre cocina, juguetes, matemáticas, inglés, ajedrez, todo lo que sea para nosotros tienen el mismo valor”.
Por su parte, Karla Constantino dio a conocer que este sábado 28 de enero llevará a cabo el taller “Hagamos Juguetes con Cartón», dirigido a menores mayores de seis años y el objetivo es fortalecer habilidades psicomotrices y también dar valor al cartón que de pronto se tira mucho a la basura.
“Se pueden hacer muchas cosas, se van a elaborar juguetes autómatas, la finalidad es encontrar en este material una dinámica psicomotriz por parte del cartón, uno le da movimiento a cada una de las extensiones que tiene el muñeco, en este caso, para moverse. El espacio es abierto, habrá más integrantes si es necesario dar una atención especial a los asistentes”.
Finalmente, dijo que también buscan generar un espacio de diálogo con los niños, “vamos a tomar fotografías y dependiendo del interés vamos a estar cerca de Cambalache para hacer otro taller. No hay ningún costo, todo es por intercambio, que lleven lo que puedan para el tallerista, la idea del Cambalache es que los padres de familia no gasten dinero, pueden llevar algo de su casa, no es gratis, pero no cuesta dinero”.