El incidente tuvo lugar en la 3ra Cerrada Las Comaleras, en el barrio de San Diego

Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

San Cristóbal de Las Casas.- La Dirección de Protección Civil del municipio brindó atención inmediata a una mujer que presentó síntomas de intoxicación por monóxido de carbono. El incidente tuvo lugar la tarde de ayer en la 3ra Cerrada Las Comaleras, en el barrio de San Diego.
Al ser alertados sobre una posible intoxicación, elementos de Protección Civil acudieron al lugar, donde encontraron a una mujer identificada como Rufina “N”. El paciente se encontraba en posición sedente y mostraba signos de malestar. Tras una evaluación inicial, los paramédicos detectaron intoxicación leve por monóxido de carbono, con una saturación de oxígeno del 89%.
De inmediato, se procedió a administrar ventilación con presión positiva (Ambu) durante cinco minutos, logrando que su saturación de oxígeno mejorara al 95%. Luego de estabilizar a la paciente, los elementos determinaron que no era necesario trasladarla a un hospital, dejándola bajo la supervisión de su esposo. Este fue informado sobre los riesgos del uso de anafres y dispositivos de combustión en espacios cerrados.
La Dirección de Protección Civil reiteró a la ciudadanía la importancia de mantener una adecuada ventilación en los hogares y evitar el uso de estufas a gas o anafres en interiores. Recordaron que el monóxido de carbono es un gas incoloro e inodoro que, en concentraciones altas, puede ser mortal.

PIE DE FOTO:
La Dirección de Protección Civil del municipio brindó atención inmediata a una mujer que presentó síntomas de intoxicación por monóxido de carbono.

foto. Félix Camas