Participaron más de 40 expositoras donde uno de los objetivos es aunar la tradición y la innovación, desde lo frugal hasta lo gourmet

Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

En San Cristóbal de Las Casas, se realizó la tradicional Muestra Gastronómica, dónde participaron más de 40 expositoras. – Foto: Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Se realizó en esta ciudad la tradicional Muestra Gastronómica, dónde participaron más de 40 expositoras donde uno de los objetivos es aunar la tradición y la innovación, desde lo frugal hasta lo gourmet.
Al respecto, la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Idalia García, señaló que la muestra sirvió para que los visitantes puedan descubrir decenas o centenas de nuevos productos e incluso probarlos, así como a quienes se encuentran detrás de ellos.
Asimismo, aseguró que la comida forma ya parte de las tradiciones, de los rituales, de las creencias, de la memoria colectiva y de la cotidianeidad de un pueblo. «A su vez, forma parte del individuo de manera única y muy personal, al ser conducto de sensaciones que remiten a emociones, a recuerdos, a vivencias propias».
“Hoy estamos profundamente agradecidos con las más de 40 expositoras de la comida regional coleta, con sus manos transforman la materia prima en extraordinarios platillos culinarios, que hoy se degustan en esta muestra gastronómica que regresó a sus orígenes en una de las ágoras más maravillosas que tiene San Cristóbal de Las Casas, como es la del teatro Hermanos Domínguez”, subrayó.
Después de la deliberación del jurado calificador, en esta edición los lugares triunfadores quedaron de la siguiente manera:
Antojitos y entradas: chalupas de Gustavo Trinidad Domínguez Trujillo, con una bolsa ganadora de 10 mil pesos; Sopas: Sopa de Pan, Anyelip de María Oropeza López, 10 mil pesos; Guisos: lengua en azafrán, María Adelina Arellano Morales, con un premio de 10 mil pesos; Dulces: cajeta de coco, Patricia Matilde Penagos Díaz, 10 mil pesos; Platillo de rescate: Mejido, Lizette Trujillo Arellano, con una bolsa ganadora de 10 mil pesos y en el rubro de Decoración de puesto: Josefa Patricia Martínez García, con un boleto ganador de 5 mil pesos respectivamente.