Un grupo de personas mantiene una invasión en un predio ubicado en la comunidad Vista Hermosa, en las faldas del cerro Huitepec, uno de los principales abastecedores de agua a la ciudad

Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

Habitantes de diferentes colonias y barrios de San Cristóbal, urgieron al desalojo de invasores en un predio ubicado en la comunidad Vista Hermosa. – Foto. Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Habitantes de diferentes colonias y barrios de la zona poniente de San Cristóbal, urgieron al presidente de San Cristóbal, y al gobierno de Chiapas, el desalojo de un grupo de personas que de meses atrás, mantienen una invasión en un predio ubicado en la comunidad Vista Hermosa, en las faldas del cerro del Huitepec, uno de los principales abastecedores de agua a esta ciudad.
De acuerdo a la información compartida por los pobladores inconformes, indican que un grupo de aproximadamente 200 personas, incluyendo niños, se han apoderado de un presión de aproximadamente una hectárea, instalando de manera irregular viviendas con madera y láminas, sin tener el consentimiento del propietario de este inmueble.
Aunque no han presentado evidencias que lo comprueben, señalan a una mujer de nombre Josefa Humberta “N” es la líder de esta nueva invasión, donde se les ve a las personas siempre cubriéndose el rostro con pasamontaña, portando palos, machetes, y que según denuncias en redes sociales, hacen disparos de arma durante la noche y madrugadas.
De acuerdo a textos publicados por el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), la Reserva Ecológica Huitepec, en 1986, “se constituyó un fideicomiso de conservación para la ladera este-noroeste del volcán Huitepec y después, mediante Servidumbre Ecológica, la ladera se estableció como Reserva Ecológica con fines de conservación por la asociación civil Pronatura, a solicitud de un grupo de vecinos preocupados por la protección del remanente de bosque mesófilo de montaña y asociaciones de encinares en el volcán”.
“El Huitepec es considerado un sitio sagrado por ser una de las montañas más altas de la zona. Según la cosmología indígena, en las grandes elevaciones de las montañas habitan los dioses que vigilan las acciones de la humanidad; sus estancias son las fuentes de agua y hacen brotar los manantiales, que en ocasiones secan como castigo”, se suscribe en un artículo al respecto.
Cabe hacer mención que en días pasados, se rumoró que han sido amenazados con desalojos, lo que ha provocado que por las noches hagan detonaciones de arma de fuego, que causa temor a los que habitan por la zona, ya que podrían ser alcanzados por alguna bala perdida, pues las autoridades han sido notificadas y no acuden a los llamados del 911.