“Creación de Sueños” es un documental que muestra el arte de Juana Gómez, y de su vivir en un poblado indígena Tseltal

Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

Celebran el “5º Aniversario” del taller Artesanal “Juana Gómez Ramírez”, del municipio de Amatenango del Valle. – Foto: Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Con la proyección del Documental “Creación de sueños” de los cineastas Pedro Daniel López López y Dolores Sántiz Gómez, de Mundos Inéditos A.C. se celebró este fin de semana el “5º Aniversario” del taller Artesanal “Juana Gómez Ramírez”, del municipio de Amatenango del Valle, donde además se presentaron grupos de baile del estado de Chiapas por el Grupo “Son Coleto”.
“Creación de Sueños” es un documental que muestra el arte de Juana Gómez, y de su vivir en un poblado indígena Tseltal, donde con frecuencia se margina a las mujeres al tomar decisiones colectivas. Donde además “se acostumbra ver a los varones volver del campo caminando con su esposa cinco metros detrás, cargada de leña y de su bebé”.
“Creación de Sueños” el cual es un proyecto que inició hace 10 años, en la que se han sumado un grupo de colaboradores egresados de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), cuentan la vida de Juana, pero aún más la historia de doña Feliciana Ramírez Gómez, madre de Juana, quien le enseñó desde pequeña el oficio de la alfarería: ollas, chimeneas y macetas en forma de paloma que brotaban de su trabajo e imaginación, y quien ha pesar de tener un esposo (ya finado) machista, pudo salir adelante.
“Estamos celebrando el 5to aniversario, pero llevamos 25 años trabajando el barro, llevamos 15 años con la tienda, trabajando en el taller 29 años, hace 5 años un grupo de guías que empezaron a realizar las celebraciones, y no sabía qué era y por eso se organizó un evento como si fuera el primero, y desde ahí se celebra año con año, y este es el quinto, porque nos gusto”, dijo Juana Gómez.
El taller Juana Gómez alberga a más de 30 artesanos del barro entre hombres y mujeres, y las festividades inicialmente se celebrará los días 23, pero ahora estamos cambiándolo a un sábado y este fue un 21, si el próximo ce un 22, lo vamos a celebrar en esa fecha, “vamos a continuar y esperamos que el próximo sea más grande el evento”.
Gómez Ramírez destacó que este año acudieron turistas y guías de turistas de Guadalajara, Jalisco; Yucatán, Campeche, Monterrey, de la Ciudad de México, de Francia, al tiempo de invitar a la población de Chiapas, a que conozcan su taller que tiene un acceso gratuito en la calle 16 de septiembre Barrio Pie de Cerro, del municipio de Amatenango, con un horario de atención de 7 de la mañana a 9 de la noche, de lunes a domingo.