La actriz y política mexicana estuvo en el XII Festival de Danzón del Sureste que se realizó en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas

Carlos Sánchez NOTICIAS

Entre aplausos efusivos y bailes, la actriz María Rojo recibió un reconocimiento que contenía una fotografía de los tiempos en que practicaba danzón. – FOTO: Carlos Sánchez

La actriz y política mexicana María de Lourdes Rojo e Incháustegui, mejor conocida en la industria artística como María Rojo, fue homenajeada en Chiapas en el marco del XII Festival de Danzón del Sureste que se realizó en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas.

La orquesta Acerina y su Danzonera y la Orquesta Sinfónica de Chiapas fueron las encargadas de entonar melodías para rendir tributo a María Rojo, la danzonera de México, una de las mujeres más importantes que protagonizó este baile en nuestro país y que en su etapa de política impulsó importantes iniciativas.

Entre aplausos efusivos y bailes, la actriz María Rojo recibió un reconocimiento que contenía una fotografía de los tiempos en que practicaba danzón y ahí manifestó su alegría por estar en tierras chiapanecas, lugar que ama tanto por su cultura, sus tradiciones y su música, al tiempo que hizo referencia sobre sus sueños que se plasmaron cuando inició su carrera artística.

“Esta era yo cuando hacía danzón y pensaba que me podía pasar la vida bailando, así quería morirme, viejita, bailando danzón… cuando encuentras algo que te apasiona y la vida es tan larga, entonces siempre busca eso que te apasiona”.

María Rojo nació el 15 de agosto de 1943 en la Ciudad de México y se ha mantenido activa por más de 50 años de carrera, participando en teatro, cine y televisión. En el cine ha estelarizado cintas como Rojo amanecer en 1989, Danzón en 1991 y El callejón de los milagros en 1995.

En 2003, María fue diputada federal plurinominal y en 2006 fue senadora de la República y presidenta de la Comisión de Cultura del Senado, se destacó por impulsar una iniciativa de ley para prohibir que se continuara comercializando a las mujeres de los pueblos originarios, la cual por los tiempos en que se encontraba, no progresó.